Hoy se conmemora el Día de la Bandera Puertorriqueña

0

Puerto Rico conmemora hoy, 22 de diciembre, el aniversario del día en que se izó la bandera puertorriqueña por primera vez con su inigualable diseño de franjas blancas y rojas, y un triángulo azul con la estrella blanca en el centro.

Un día como hoy hace 125 años, en 1895, la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano (PRC) alzó la monoestrellada en el Chinney Corner Hall de Nueva York 59 puertorriqueños asistieron a este histórico evento.

La historia sobre el diseño y creación de la bandera se atribuye a diferentes figuras importantes del nacionalismo puertorriqueño. Uno de ellos el periodista y político, Antonio Vélez Alvarado. Este había sido exiliado en Nueva York y al haber reconocido que la isla no tenía bandera, se fijó en la de Cuba e invirtió los colores.

Por otra parte, J.M. De Terreforte, vicepresidente de la sección en Puerto Rico del PRC, atribuyó el origen la bandera a Francisco González ‘Pachín’ Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana.

La explicación dada en ese momento decía que los tres colores de la bandera y las puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

La bandera fue adoptada oficialmente por el Gobierno de Puerto Rico en 1952.

A pesar de las interpretaciones anteriores, el reglamento sobre Uso de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que la estrella es símbolo del ELA, y esta descansa sobre el triángulo que representa los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Mientras que las tres franjas rojas simbolizan la sangre que nutre esos poderes, y las dos lineas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los poderes.

Choose your Reaction!