Hunter Biden, el hijo del presidente electo, dice que lo están investigando por “temas fiscales”

0

El hijo del presidente electo Joe Biden, Hunter Biden, dijo este miércoles en un comunicado que la fiscalía federal de Delaware está investigando sus “asuntos fiscales“.

Según él mismo, su abogado se lo comunicó el martes y se mostró confiado en los resultados de la indagación. “Me tomo esto muy en serio, pero estoy seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos temas demostrará que manejé mis asuntos (tributarios) de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”, dijo en el comunicado

El equipo de transición de Biden también hizo un anuncio sobre la noticia en el que enfatizó que “el presidente electo Biden está muy orgulloso de su hijo, que ha superado desafíos difíciles, incluidos los feroces ataques personales de los últimos meses”.

¿Cuándo comenzó la investigación a Hunter Biden?

La investigación empezó en 2018, antes de que William Barr fuera fiscal general, según CNN, que cita a dos personas con conocimiento de la investigación. Pero, en los meses previos a las elecciones de noviembre, las autoridades federales pararon la pesquisa sobre los negocios de Hunter Biden, según CNN, que cita a una persona con conocimiento del caso.

Aunque este asunto no implica a su padre, las normas del Departamento de Justicia prohíben tomar medidas que puedan afectar a los comicios. En su comunicado, Hunter Biden asegura que tanto él como su asesor legal supieron de las indagaciones de la fiscalía el pasado martes, un día antes de hacer el anuncio.

La cadena informa que el proceso se encuentra ahora en una nueva fase en la que los fiscales federales de Delaware, junto al Servicio de Renta Interna (IRS) y al FBI, están dando pasos como emitir citaciones y buscar entrevistas.

¿Por qué investigan a Hunter Biden?

Entre otros problemas financieros, los investigadores han examinado si Hunter Biden y sus asociados violaron la leyes fiscales y de lavado de dinero con negocios en países extranjeros, principalmente China, de acuerdo también a la información que publica CNN.

El FBI habría expresado incluso preocupaciones de contrainteligencia, un problema común para EE.UU. respecto a los negocios chinos, según otra de las fuentes que cita la cadena.

La investigación de su hijo supone un nuevo desafío para Biden antes incluso de llegar a la Casa Blanca. El presidente electo tendrá que demostrar si cumple con su promesa de mantener la independencia del Departamento de Justicia.

Choose your Reaction!