India registró más de 300.000 casos de Covid-19 en un día y se queda sin oxígeno

0

Ningún otro estado del mundo había contado tantos contagios nuevos en una sola jornada. También se reportó un nuevo récord de muertes en el país mientras los servicios hospitalarios colapsan y el oxígeno escasea.

India lleva una semana registrando más de 200.000 casos diarios y ayer jueves reportó 314.835 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta alcanzada por un país en un solo día. 2.104 personas murieron por Covid-19 en el mismo lapso y las autoridades sanitarias temen quedarse sin recursos para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Los analistas culpan de la crisis al primer ministro, Narendra Modi, por relajar desmedidamente las restricciones desde el invierno y permitir multitudes en festivales religiosos y mítines políticos.

Algunos médicos le están recomendando a sus pacientes que resistan la enfermedad el mayor tiempo posible en sus casas. En Nueva Delhi, la capital del país, la mayoría de los hospitales están llenos y se están quedando sin oxígeno.

“La infraestructura se está desmoronando” para hacer frente al Covid-19

Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, cuenta que el sistema está bajo presión. “En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario”, dijo a la agencia Reuters, “la infraestructura se está desmoronando”.

En Nueva Delhi están necesitando cerca de 5.000 camas de cuidados intensivos, según contó Satyendar Jain, ministro de Salud de Delhi. Y ante la escasez de oxígeno en esta ciudad y sus alrededores, algunas poblaciones vecinas no dejan entrar los suministros a la capital para atender su propia emergencia.

En las calles hay largas filas para rellenar los cilindros de oxígeno al tiempo que otros esperan su turno para recibir atención en los hospitales. Pero además de los servicios sanitarios, la atención funeraria también está al límite. En un crematorio en la ciudad oriental de Muzaffarpur, los encargados contaron que están abrumados con la cantidad de cuerpos y las familias tienen que esperar su turno para velar a sus seres queridos.

En este panorama, parte de la esperanza se enfoca en la campaña de vacunación, que enfrenta sus propios obstáculos.

La vacunación en India tiene metas difíciles de cumplir

Las autoridades del país dicen que a partir del 1 de mayo cualquier persona mayor de 18 años podrá recibir una vacuna contra el Covid-19. Pero algunos expertos consideran que para esa fecha no habrá suficientes dosis para los 600 millones de personas que serían elegibles para recibir una inyección.

Además, la compañía Dr. Reddy’s Laboratories, proveedora de la vacuna Sputnik V en India, reportó este jueves 22 de abril que la dosis rusa llegará al país para finales de mayo, más tarde de lo esperado. “Sputnik será fabricada en India en pocos meses”, dijo a la agencia Reuters un portavoz de los laboratorios, “esperamos que la vacuna hecha en India empiece a estar disponible a partir del segundo cuarto del año fiscal”.

La semana pasada, la agencia estatal de noticias rusa TASS reportó que el embajador de la India en Moscú afirmó que se esperaba que los envíos de Sputnik V al país empezaran este mes. 

Choose your Reaction!
Leave a Comment