Investigan por qué algunas personas se enferman más que otras con el COVID-19

0

El misterio de por qué algunas personas se enferman gravemente de Covid-19 mientras otras se recuperan sin mayores consecuencias es algo que los inmunólogos están tratando de explorar científicamente.

Nuevos datos revelados por un grupo de científicos apuntan a que la clave podría estar en la respuesta autoinmune de los organismos.

Es de especial atención para los científicos la producción de anticuerpos, poderosas proteínas capaces de deshabilitar y matar a los patógenos invasores como los virus.

Los científicos prestan atención a la identificación esporádica de los anticuerpos autorreactivos que, en lugar de combatir a los microbios causantes de enfermedades, apuntan a los tejidos de los individuos.

Los primeros estudios relacionan estos autoanticuerpos, o sea, los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario que actúa en contra de uno o más antígenos del propio individuo, con los coágulos sanguíneos peligrosos que se forman en los pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Estos anticuerpos se relacionan con la enfermedad grave de Covid-19, ya que inactivan unos componentes importantes de las defensas virales en una gran parte de los pacientes.

Matthew Woodruff, inmunólogo del Centro de Lowance para Inmunología Humana de la Universidad de Emory, investigó la respuesta inmune responsable de producir anticuerpos en Covid-19.

Bajo la dirección del Dr. Ignacio Sanz, su grupo estudió previamente las respuestas inmunes que contribuyen a la producción de autoanticuerpos en los trastornos autoinmunes como el lupus, así como en los casos graves de Covid-19.

Choose your Reaction!