Joe Biden apoya ciudadanía para los indocumentados

0

El presidente Joe Biden apoya un camino a la ciudadanía para indocumentados, pero está dejando al Congreso que tome la decisión al respecto sin involucrarse demasiado.

Lo anterior a pesar de que una de las promesas de campaña del demócrata fue lograr un beneficio migratorio para millones de inmigrantes indocumentados, aunque durante su primer discurso en el Congreso el 28 de abril pasado, pidió que “al menos” se avalara la protección permanente para ‘dreamers’, personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. Dos de esos proyectos ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes.

“Si el Congreso no aprueba mi plan, al menos aprobemos en lo que acordamos. El Congreso necesita aprobar una legislación este año para finalmente asegurar la protección de los dreamers, los jóvenes que sólo han conocido a Estados Unidos como su hogar”, dijo entonces.

Según un reporte de The Washington Post, el presidente Biden mantiene su respaldo a un camino hacia la ciudadanía en el proyecto de ley presupuestal bajo el proceso de Reconciliación, pero “la última palabra” será de los congresistas.

Hasta ahora, el mayor obstáculo ha sido la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien esta semana revisará el plan C de los demócratas, el cual otorgaría una protección a la deportación y Autorización de Empleo a millones de personas, quienes deberán pagar impuestos y podrán solicitar el permiso laboral en dos periodos de cinco años.

Sin embargo, las organizaciones civiles han pedido que se mantenga un plan para otorgar la ciudadanía al mayor número posible de indocumentados, incluso defienden el llamado “registro”, es decir, modificar la Ley del Registro para que las personas que llegaron al país antes del 1 de enero del 2010 puedan solicitar la ‘green card’.

Choose your Reaction!