Joe Biden promete mover “cielo y tierra” para vacunar a 100 millones en 100 días

0

El presidenteJoe Biden prometió mover “cielo y tierra” para administrar 100 millones de vacunas a los estadounidenses en 100 días cuando dio a conocer su plan nacional covid-19 el jueves, al tiempo que calificó el plan de vacunas de la administración Trump como un “lamentable fracaso”.

En el primer día de su administración, Biden dio a conocer su estrategia nacional para la respuesta al covid-19 y la preparación ante una pandemia, que incluía 10 órdenes ejecutivas.

Los estadounidenses representan el cuatro por ciento de la población, dijo Biden, pero el país representó el 25 por ciento de los casos mundiales de Covid-19 y el 20 por ciento de las muertes mundiales.

“Durante el año pasado, no pudimos confiar en que el gobierno federal actuara con la urgencia, el enfoque y la coordinación que necesitábamos. Y hemos visto el trágico costo de ese fracaso”, dijo Biden, calificando el lanzamiento de la vacuna como un “pésimo fracaso”.

La administración de Biden ahora tenía la tarea de abordar la pandemia en un momento en que más de 400.000 estadounidenses han muerto por covid-19 y el país tiene más de 24,5 millones de casos registrados.

“Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar”, advirtió Biden. “El número de muertos probablemente superará los 500.000 en los próximos meses. Nos llevará meses darle la vuelta a esto”.

Pero dijo que Estados Unidos “superaría esto” y “derrotaría esta pandemia”.

“La ayuda está en camino”, agregó Biden antes de revelar partes de su estrategia nacional.

Campaña de vacunación masiva

“Nuestros planes comienzan con el montaje de una campaña de vacunación agresiva, segura y eficaz”, dijo Biden. “Este será uno de los mayores desafíos operativos que ha enfrentado nuestra nación y estamos comprometidos a lograrlo. Moveremos cielo y tierra para que la gente se vacune de forma gratuita”.

El miércoles, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA ) que creara “centros comunitarios de vacunación con apoyo federal” en todo Estados Unidos. El objetivo era que al menos 100 de estos centros se crearan en el próximo mes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) también lanzarán su propio programa federal de vacunación durante el próximo mes que pondría las vacunas a disposición de las farmacias en las comunidades locales.

Un problema al que se han enfrentado los hospitales y otras localidades sanitarias fue la administración de la vacuna según las pautas de elegibilidad federales y estatales. Esto ha provocado que algunas dosis de la vacuna se desperdicien.

La administración de Biden ahora pidió que los estados abran la elegibilidad a los trabajadores esenciales de primera línea y a los mayores de 65 años. Todo esto mientras se mantiene “centrado en trabajar para garantizar que los miembros del público de mayor riesgo, incluidos los que se encuentran en entornos congregados, puedan acceder a la vacuna donde y cuando la necesiten”, decía el plan.

Choose your Reaction!