Juez anula orden de reapertura de las escuelas de Florida

0

La orden de reapertura de escuelas de Florida es inconstitucional, dictaminó un juez el lunes pasado, anulando la controvertida disposición que requiere que los campus “tradicionales” abran este mes para recibir lecciones de cinco días a la semana.

El fallo proviene de dos demandas, una del condado de Orange y otra del sindicato de maestros a nivel estatal, ambas desafiando la orden de reapertura de escuelas de Florida emitida por el comisionado de Educación Richard Corcoran.

“La orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la apertura de escuelas tradicionales y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto”, escribió el juez Charles Dodson de León Tribunal de circuito del condado en la orden.

La orden de reapertura de escuelas del estado, firmada el 6 de julio, requería que las escuelas públicas abrieran este mes o se arriesgaban a perder dinero para los niños que asistían a la escuela en línea en lugar de en el campus. El distrito escolar del condado de Orange, que abrió campus el viernes, dijo que podría haber perdido $22.5 millones al mes si no cumplía con la orden estatal.

Las audiencias en el caso se llevaron a cabo la semana pasada, cuando aproximadamente la mitad de los 67 distritos escolares del estado habían abierto para recibir lecciones en persona. Eso incluyó los distritos escolares del condado de Orange y Seminole. Hoy se abrieron más distritos escolares, incluidos los de los condados de Lake y Osceola.

Eso significa que el impacto del fallo podría ser silenciado, ya que los líderes del distrito pueden ser reacios a retirarse de una opción en persona que ofrecieron a los padres y miles de personas seleccionadas. En Florida Central, se esperaba que poco menos del 50% de los estudiantes de escuelas públicas regresaran a la escuela este mes.

Pero los abogados de los maestros, el sindicato y la madre de Orange que presentó las demandas dijeron que la decisión de abrir siempre debería haber recaído en las juntas locales.

“Deje que las juntas escolares hagan su trabajo y déjelas hacer su trabajo sin temor … al acoso financiero que ha lanzado el estado de Florida”, dijo Kendall Coffey, abogado de la Asociación de Educación de Florida, el sindicato de maestros del estado, durante las audiencias sobre la demanda de la semana pasada. “Han sido efectivamente apaleados por esta orden”.

Los líderes estatales han presionado a las escuelas para que reabran, argumentando que la educación en persona es lo mejor para la mayoría de los niños y que muchos niños necesitan las comidas, los servicios de salud mental y las terapias que brindan las escuelas.

“Tenemos padres que están pidiendo esto y casi exigiendo esto”, dijo Jacob Oliva, rector de educación K-12 en el Departamento de Educación de Florida, durante la audiencia de la corte virtual la semana pasada. “Sabemos que el aprendizaje a distancia puede no haber funcionado para todos”.

Pero el juez estuvo de acuerdo con los que habían demandado, otorgando una orden judicial temporal y eliminando de la orden el requisito de clases en el campus en agosto. Tal decisión servirá al “interés público” y permitirá que las juntas escolares locales decidan cuándo abren sus escuelas, “como fueron elegidos para hacer”, escribió Dodson.

Las escuelas públicas, agregó, deberían “reabrirse cuando los responsables de la toma de decisiones locales determinen, por consejo de los expertos médicos, que es seguro hacerlo”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment