Jurado declara culpable al ex policía Derek Chauvin por muerte de George Floyd

0

Derek Chauvin ha sido declarado culpable por la muerte de George Floyd.

El exagente de policía, que presionó con su rodilla el cuello del afroamericano George Floyd en Minéapolis en mayo de 2020 acabando con su vida, tendrá que esperar para saber su condena.

Chauvin hacía frente a tres cargos: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, al no tener antecedentes penales, solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La muerte de George Floyd fue por falta de oxígeno y no por consumo de drogas, afirmó un médico, y ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia tras ser inmovilizado violentamente por el exagente.

View Post

“Crean en sus ojos. Lo que vieron, lo vieron”

En sus argumentos, el fiscal del estado de Minesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es “una profesión noble”, pero que Chauvin “traicionó su placa y todo lo que representaba” cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante 9 minutos y 29 segundos.

El fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin “no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas”. “El acusado está siendo juzgado no por ser quién era, sino por lo que hizo”, dijo, mirando fijamente a los miembros del jurado.

Para el fiscal, la “clave” de este caso se encontraba en el propio video que dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado. “Usen su sentido común. Crean en sus ojos. Lo que vieron, lo vieron”.

Argumentos finales de la defensa

El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, recordó la presunción de inocencia de su cliente y aseguró que la Fiscalía no ha logrado demostrar su culpabilidad. Dijo que hay muchas pruebas de que Chauvin estaba en “una situación dinámica y siempre cambiante” que le exigía adaptarse.

El letrado defendió que existe una duda razonable de que Chauvin no dañó “intencionadamente” a Floyd, y que la maniobra que utilizó “no es un movimiento no autorizado”, por lo que el exagente cumplió con su deber dada la situación.

Blindaje ante posibles protestas

Estados Unidos se ha preparado aumentando las medidas de seguridad en varias ciudades ante la posibilidad de que el fallo se traduzca en tensión en las calles.

El objetivo de la Casa Blanca es evitar una eventual “violencia adicional” como la ocurrida en las últimas semanas.

Ya durante la última tarde del juicio se produjo una primera manifestación frente a la sede, en el centro de Mineápolis, con centenares de personas pidiendo “justicia”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment