Kamala Harris viajará a la frontera el próximo viernes

0

La vicepresidenta Kamala Harris viajará el viernes a la frontera con México, luego de enfrentar críticas de republicanos y cuestionamientos de medios de comunicación por no visitar ese punto, a pesar de estar a cargo del plan para reducir la inmigración de indocumentados desde Centroamérica.

Según un reporte de Politico, la vicepresidenta estaría acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en El Paso, Texas.

La información fue proporcionada por una fuente con conocimiento del viaje y aunque el Departamento de Seguridad Nacional no comentó al respecto, más tarde la Casa Blanca emitió un comunicado confirmando la visita.

“La vicepresidenta Harris viajará a El Paso, Texas el viernes 25 de junio. La acompañará el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas”, dice el mensaje.

Se agrega que el presidente Joe Biden pidió a la vicepresidenta que supervisara los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, anotó.

A pesar de que la vicepresidenta Harris está encargada de desarrollar e implementar un plan en Centroamérica, sus críticos han presionado para que viaje a la frontera, cuya administración corre a cargo de Mayorkas, quien ha viajado a ese punto.

“Continuaré enfocándome en ese tipo de trabajo, en contraposición a los grandes gestos”, dijo Harris en una entrevista televisiva cuando se le insistió por qué no había ido a la frontera.

La vicepresidenta enfrentó las críticas, iniciadas hace varios meses por medios como Fox News y retomadas por CNN, ABC News y otros, señalando que pronto iría a la frontera.

El gobierno del presidente Biden ha enfrentado complicaciones por el incremento de arribo de inmigrantes a la frontera con México, incluso de niños no acompañados.

Bajo el Título 42, para evitar el ingreso al país por razones de salud ante la pandemia de COVID-19, el Gobierno federal ha logrado expulsar a más de 600,000 extranjeros, pero el retorno a México y a naciones del Triángulo Norte, entre otros, suman más de 800,000 en total en lo que va del año fiscal 2021.

Como parte de su labor en Centroamérica, Harris logró acuerdos con Guatemala y México, pero es el inicio de un plan multianual que expertos consideran de gran impacto, ya que aborda asuntos económicos, de seguridad y corrupción.

Choose your Reaction!