La Casa Blanca descarta “en estos momentos” recurrir al ejército para enfrentar las protestas

0

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló ayer miércoles que “en estos momentos” el presidente Donald Trump no contempla recurrir a las Fuerzas Armadas para apaciguar la situación en Estados Unidos, aunque subrayó que es “una herramienta” que tiene a su disposición.

“Es una herramienta que tiene en su poder para un único objetivo: proteger las calles de EE.UU. (…). Si la requiere, la empleará, pero en estos momentos confía en controlar las calles con la Guardia Nacional, lo que ha tenido un gran efecto aquí en Washington y en Minnesota”, declaró McEnany durante una rueda de prensa.

El pasado lunes, el mandatario amenazó con emplear tropas regulares para hacer frente a las protestas surgidas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial.

Para ello Trump debería invocar una ley federal, llamada la Ley de Insurrección de 1807, que permite al presidente desplegar el ejército. Sin embargo, este miércoles, el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que no respalda tal medida para enfrentar disturbios civiles

“Solo el presidente tiene la autoridad de invocar la Ley de Insurrección”, recalcó hoy McEnanay.

Choose your Reaction!