La prevención contra el Coronavirus transforma los hábitos de compra de la gente

0

Radiografía del Consumidor, el estudio más abarcador de la industria de alimentos comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), reveló que los cambios de comportamiento que ha traído el encierro provocado por el Covid-19 ha transformado la compra de alimentos en el hogar.

Según se desprende del estudio, el gasto mensual incrementó en 18%, de $422 a $500, en comparación con 2019, cifra superior al año en que pasó el huracán María por la Isla, cuando el gasto se situó en los $458, la cifra más elevada hasta ahora.

Contrario a lo que solía ser la modalidad —acorde con los estudios pasados—, este año es el esposo quien en un 33% efectúa la compra de alimentos, seguido por la esposa, con el 31%. De igual manera, un 51% de los entrevistados también está haciendo las compras para los padres o suegros.

Como en años anteriores, los supermercados siguen siendo el canal de compras más patrocinado, experimentando, —en el pico de la pandemia— un alza de 8%. Asimismo, las tiendas de conveniencias reflejaron un crecimiento de 18%. Además, el 24% de los encuestados aseguró haber utilizado alguna plataforma digital para la compra de alimentos. Este sector tuvo un aumento de 60% comparado con 2019.

Ante la prolongación del tiempo de encierro, Radiografía del Consumidor identifica el alza en la frecuencia de las visitas a los supermercados, registrando ocho visitas promedio al mes, comparado con seis el pasado año, para un incremento de 33%. La cantidad de visitas mensuales a las tiendas de conveniencia y farmacias aumentó también de 1.4 a 4.3 y de 1 a 6, respectivamente.

El estudio adjudicó esta tendencia alcista a que las personas están desayunando nuevamente en sus hogares, las necesidades del consumidor que trabaja remoto, los cambios en los patrones de consumo y la necesidad de opciones para la merienda de los estudiantes en el hogar. A ello sumó el que ahora las familias están cenando en sus casas en ocasiones especiales y fines de semana, a la vez que todavía hay muchos restaurantes operando de manera limitada.

Choose your Reaction!
Leave a Comment