La Unesco denuncia que el 73 % de las periodistas sufre ciberacoso

0

El 73 % de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso en línea relacionado con su trabajo, según un estudio pionero divulgado por la Unesco con motivo de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra desde el próximo día 29 de abril en Namibia.

“La violencia en línea, a menudo en forma de ataques misóginos coordinados, va desde el lenguaje de odio hasta las amenazas de violencia sexual o física”, denuncia la organización en un comunicado en el que ha anunciado el evento y la publicación del estudio completo, que será el próximo día 30. 

Los periodistas profesionales pedirán en la conferencia que los gobiernos tomen medidas para contrarrestar las más de 400 violaciones contra la libertad de expresión que han sufrido en relación con la crisis del COVID-19, según datos del Instituto Internacional de la Prensa.

Entre estas intromisiones contra el libre ejercicio periodístico se encuentran las restricciones al acceso a la información y a los datos de la pandemia, así como las excesivas regulaciones contra las supuestas noticias falsas, que en ocasiones se exceden en su ánimo controlador y terminan por menoscabar el derecho a la información.Volume 90% Ver el video06:05

¿Cómo proteger la salud de los ciudadanos de las “fake news”?

El encuentro, realizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebrará en Windhoek, capital de Namibia, durará del 29 de abril al 3 de mayo y contará con 40 sesiones y la intervención de más de 250 expertos, entre los que destaca el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

También acudirán a la cita Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; Miranda Johnson, editora ejecutiva adjunta de The Economist, e Irene Khan, relatora especial de la ONU para la libertad de expresión.

Las principales cuestiones que serán abordadas en la Conferencia serán la viabilidad económica de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas en línea y las formas de reforzar la educación mediática e informativa entre el público.

El evento también marca el 30º aniversario de la Declaración de Windhoek, elaborada en su momento por periodistas africanos que reivindicaban una prensa africana libre y que desembocó después en la proclamación del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la Asamblea General de la ONU.

Choose your Reaction!
Leave a Comment