Las órdenes de inmigración de Biden tendrán que esperar

0

El presidente, Joe Biden, postergó hasta la próxima semana la firma de una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración con las que abordará temas decisivos como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados.

Para este viernes se esperaba los anuncios sobre inmigración, pero, consultada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó durante su rueda de prensa diaria que “será la próxima semana“.

Medios locales habían anticipado el retraso, sin que dieran a conocer una razón específica.

“Tendremos más que decir la próxima semana”, afirmó la funcionaria, quien apuntó que “a veces las cosas cambian” y defendió que los anuncios de la Casa Blanca se han dado según el calendario previsto.

El pasado 20 de enero, cuando el líder demócrata asumió el poder, medios locales señalaron que Biden tenía sobre la mesa 53 medidas ejecutivas de todo tipo que iría revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

Este viernes, 29 de enero, estaba previsto que el mandatario lo dedicara a la inmigración, según esas versiones.

Pero este jueves Psaki aclaró que el programa que incluía las órdenes en materia de inmigración era un borrador.

Biden ha prometido desmontar muchas de las decisiones de su antecesor, Donald Trump, relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que Estados Unidos recibe anualmente.

Trump puso en marcha diversas decisiones que prácticamente estrangularon el proceso de asilo, una de ellas la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocida como “Permanezca en México”.

Esa política ha permitido devolver a cerca de 60,000 solicitantes de asilo que ahora esperan en el país vecino por sus citas antes jueces de migración estadounidenses.

La Administración de Trump también suscribió Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo norte de Centroamérica y de donde procede la mayor cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando la frontera con México.

Amparado en esos acuerdos, Estados Unidos puede retornar a esos países a los solicitantes de asilo que en su paso hacia territorio estadounidense no hubiesen pedido esa protección en la primera nación a la que arribaran.

Choose your Reaction!