López Obrador pierde mayoría absoluta en el Congreso de México

0

La alianza del partido oficialista, PT y el Partido Verde no alcanza la mayoría calificada que abre la puerta a reformas constitucionales, el objetivo de López Obrador en estos comicios.

Morena obtiene entre 190 y 203 diputados, el PAN entre 106 y 117 y el PRI entre 63 y 75, según el conteo rápido ofrecido por el consejero delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. El porcentaje de participación fue entre el  51.7 y 52.5%.

El Movimiento de Regeneración Nacional obtendrá alrededor de 197 escaños, según la media de las cifras reportadas por el conteo rápido del INE. El PAN se posiciona como la segunda fuerza, con una media de 111 diputados. El PRI obtiene 69 bancas, mientras que el Verde unas 44. Le siguen Movimiento Ciudadano con 24, el PT con 38, y el PRD con 17. El porcentaje de la alianza gobernante queda en 55,8% y el de la coalición opositora queda en 39,4%.

En México, el partido de AMLO

Morena se ha derrumbado este domingo en cuatro alcaldías de Ciudad de México. Entre las alcaldías que el partido gobernante pierde están la Cuauhtémoc, en donde la alianza del PAN, PRI y PRD sacó el 47%. En Hidalgo, en la que la oposición ha sacado un 54% frente al 39% de Morena.
La alianza de Morena y el PT han mantenido las alcaldías de Iztapalapa, con alrededor del 57% de los votos, la de Milpa Alta, donde ha sacado el 41%, Tláhuac, con el 43%, Gustavo A Madero, con un 43%, Iztacalco, con un 36%, Venustiano Carranza, con un 49% y Xochimilco, con el 39%.
La alianza del PAN, PRI y PRD han mantenido además las alcaldías de Magdalena Contreras, con alrededor del 51%, Cuajimalpa, con el 65% y Coyoacán, con el 53%. El PAN ha ganado en Benito Juárez, con un 67% de los votos, según el recuento rápido.

Choose your Reaction!
Leave a Comment