Los talibanes entran a Kabul, ¿qué pasará ahora?

0

Los talibanes entraron el domingo a Kabul sin encontrar resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales. El grupo insurgente tiene ahora el control efectivo de la mayor parte de Afganistán.

Al parecer, los talibanes están manteniendo conversaciones con el gobierno afgano para facilitar un “traspaso” de poder negociado.

Un portavoz talibán dijo que quisieran que el presidente Ashraf Ghani y otros líderes afganos trabajen en dicha transición.

Así, los talibanes “dan instrucciones a todas sus fuerzas para que se queden a las puertas de Kabul y no intenten entrar en la ciudad”, tuiteó un portavoz del grupo. “Hasta que se complete el proceso de transición, la responsabilidad de la seguridad de Kabul es de la otra parte (el gobierno afgano)”, añadió.

Por su parte, el gobierno confirmó que las negociaciones estaban en marcha para evitar el derramamiento de sangre en Kabul.

El ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, afirmó que “no habrá ningún ataque a la ciudad” y que se está preparando “una transferencia pacífica del poder al gobierno de transición”.

Los talibanes tienen ventaja en las negociaciones

Algunas fuentes diplomáticas predicen que Ali Ahmad Jalali, un académico radicado en Estados Unidos y ex ministro del Interior, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul. Sin embargo, no está claro qué tipo de administración interina quieren los talibanes.

El gobierno de Ashraf Ghani es ahora prácticamente ineficaz, con informes de que el presidente se ha ido a Tayikistán, y los talibanes tienen la sartén por el mango en las conversaciones de transición. Tampoco hay garantía de que las conversaciones para una transición pacífica del poder tengan éxito.

“El mejor escenario es que los talibanes y el gobierno lleguen a un acuerdo y que Kabul siga en paz. Eso allanará el camino para un alto al fuego y futuros pasos para resolver el conflicto”, dijo a DW Nasrullah Stanakzai, profesor de la Universidad de Kabul.

Pero Raihana Azad, miembro del Parlamento afgano, cree que incluso si las negociaciones tienen éxito, no hay garantía de que los talibanes “cumplan su palabra”.

“Es importante garantizar que los talibanes rindan cuentas”, dijo a DW, luego de ser acusados de no cumplir con su parte del trato después de que sellaran un acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020.

Choose your Reaction!