México busca contratar 19.000 médicos y enfermeras en dos semanas para atender al COVID-19

0

Antes de avizorar la pandemia de la covid-19, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había reconocido un déficit de 120.000 médicos en México. La urgencia del momento ha llevado a la Administración a lanzar un programa de contratación masiva de 6.600 doctores y 12.300 enfermeras para encarar la contingencia.

La medida, anunciada ayer sábado, servirá de parche mientras el país avanza hacia los días más críticos, cuando la expansión de la enfermedad será a un ritmo más acelerado y amenaza al frágil sistema sanitario que tiene el país.

De momento, hay 1.890 contagiados por la SARS-CoV-2, que ha dejado 79 muertos. La amenaza ha obligado a México a una carrera contrarreloj de 16 días para hacerse de forma exprés de un ejército de sanitarios que estará compuesto, principalmente, por doctores jóvenes que estén haciendo su servicio social.

“No tenemos [el número de] especialistas que se requieren para enfrentar la epidemia, sobre todo los especialistas para terapia intensiva”, admitió el presidente López Obrador la mañana de este sábado, cuando avanzó, sin dar detalles, las líneas generales del proyecto desarrollado por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El país tiene unos 1.000 especialistas de terapia intensiva. “Nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más”, confesó el mandatario. Los funcionarios del sector salud revelaron por la tarde que la convocatoria iniciará el lunes 6 de abril con la intención de, para el 18 o 20 de abril, se haya reclutado a los doctores y las enfermeras.

El Gobierno pretende dar una veloz capacitación para crear una gigantesca pirámide que atenderá a los miles de casos que se registrarán en las semanas venideras. Un médico especialista, los que escasean, tendrá a su cargo cinco generales.

Estos serán capacitados por una plataforma electrónica a distancia y podrán tener asistencia de especialistas mediante videoconferencias.

Entre lo que aprenderán en las clases exprés está el cómo apoyar a los médicos de cuidados intensivos, manejar a los pacientes críticos y operar los ventiladores, un aparato vital para tratar a los enfermos más graves. Después de la capacitación, estos cinco médicos tendrán a su cargo 25 pacientes críticos. Esta modalidad se repetirá en enfermería.

Fuente: El País.es

Choose your Reaction!