Migrantes centroamericanos se agolpan ante opción de salir del sur de México

0

Miles de migrantes se dieron cita ayer lunes en el estadio de futbol de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas les trasladaran desde esta localidad del sur de México hasta otros puntos para poder agilizar los trámites para regularizar su situación en el país.

“Nos dijeron que viniéramos de allá, de Migración, para acá y nada, mira cómo estamos abajo del sol”, dijo la cubana Roxana Águila en las afueras del estado mientras esperaba junto con sus padres y una bebé de tres años. Según explicó, su familia acudió el lunes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y le dijeron que había una opción de ser trasladados en autobuses a otras zonas del país para acelerar toda la burocracia pero a primera hora de la tarde, y ya esperando en el estadio, todavía no sabían qué iba a pasar.

“Supuestamente acá iban a salir no sé cuantos autobuses, 40 u 80 autobuses, hasta la Ciudad de México”, expresó David Perozo Manríquez, de Venezuela, que todavía no ha podido iniciar sus trámites de refugio pero confiaba en hacerlo desde la capital.

Las autoridades no han informado públicamente de sus intenciones y el INM no contestó de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP pero sus agentes intentaban organizar a los migrantes en el estadio para mantener el orden mientras elementos del ejército y la Guardia Nacional resguardaban la zona.

El gobierno mexicano está intentando recientemente agilizar los trámites migratorios sobre todo para descongestionar Tapachula, un cuello de botella donde decenas de miles de migrantes se han quedado varados y donde ha ido creciendo la tensión y la frustración por la falta de respuesta oficial y la falta de empleos.

Aquí, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) ha recibido este año más de 74.000 solicitudes de refugio de las 108.000 registradas en todo el país en un año que ya se sabe batirá todos los récords. En todo 2019 se recibieron 45.700 en Tapachula y poco más de 70.000 en todo México.

Choose your Reaction!
Leave a Comment