Mujer con COVID-19 da a luz y recibe trasplante pulmonar

0

Una mujer de un suburbio de Detroit infectada con coronavirus dio a luz a finales del año pasado, y semanas después se sometió a un doble trasplante de pulmón para salvar su vida, dijeron médicos el miércoles.

Dos meses después del trasplante, Jackie Dennis, maestra en New Boston, dice que se encuentra bien. Ella y el equipo médico del grupo Henry Ford Health System compartieron su impresionante historia, con la pequeña Mia Rose, de cuatro meses, en sus brazos.

“De hecho me siento bastante normal”, dijo Dennis, de 31 años. “Hay cosas que aún son un poco difíciles, quizás dar demasiados pasos, subir y bajas las escaleras. Pero en general puedo hacer casi todo lo que quiero”.

Dennis tenía 36 semanas de embarazo el 20 de noviembre cuando acudió a la sala de emergencias con tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Dio positivo al nuevo coronavirus y fue internada.

Los médicos decidieron inducir el parto una semana después y nació Mia. Dennis desarrolló neumonía y sus pulmones se deterioraron a tal punto que tuvo que ser conectada a un respirador artificial. Subsiguientemente fue colocada en otra máquina especial de respiración, pero sus pulmones no estaban mejorando.

“Realmente no hay palabras para describirlo, ¿cierto?”, dijo el esposo de Dennis, Ricky. “Tu esposa está peleando por su vida y tienes una recién nacida en casa. Fue duro”.

La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, dijo hoy a través de una declaración publicada por la agencia KCNA que Pionyang seguirá ignorando los intentos de Washington por establecer contacto diplomático hasta que retire su “política hostil” contra el país asiático.

“Ya hemos expuesto claramente nuestra posición de que no habrá contacto ni diálogo entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y EE.UU. mientras el segundo no abandone su política hostil contra nosotros, y que seguiremos ignorando sus intentos de contactarnos”, escribió Choe.

El mensaje llega después de conocerse que Pionyang lleva ignorando los mensajes de Washington desde febrero y justo durante la visita a Seúl de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, un viaje clave para trazar la nueva estrategia de la Casa Blanca para afrontar el desafío norcoreano.

La viceministra de Exteriores confirmó que el Gobierno estadounidense ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con el régimen a través de la representación diplomática norcoreana en Naciones Unidas y de “correos electrónicos y mensajes telefónicos a través de varios canales”.

Choe incluso dijo que la noche antes de que arrancaran los ejercicios militares conjuntos que realizan desde la semana pasada Washington y Seúl en el sur de la península, la Administración Biden envió un mensaje solicitando respuesta “a través de un tercer país” (Suecia es el que con más frecuencia suele mediar entre ambos).

“Para que haya diálogo, debe crearse una atmósfera favorable”, insistió Choe, que aseguró que desde la llegada del Gobierno Biden en enero “lo que se ha oído” es “retórica lunática” con mensajes sobre la “amenaza de Corea del Norte” y la “completa desnuclearización” del país asiático.

A su vez, dijo que EE.UU. continúa valorando la posibilidad de aplicar “sanciones adicionales” a las ya activadas contra Corea del Norte y recordó que Blinken, durante su reciente visita a Tokio, mencionó que Washington está revaluando todas las posibilidades en su nueva estrategia incluyendo nuevas medidas de presión.

El diálogo sobre desnuclearización entre EE.UU. y Pionyang lleva atascado desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019 y el pasado enero el líder Kim Jong-un instó en al Gobierno Biden a proponer nuevas alternativas para retomar pronto las conversaciones, advirtiendo que prepara nuevas pruebas de armas.

El pasado martes, en vísperas de la llegada de Blinken y Austin a Seúl, su hermana, Kim Yo-jong, condenó los ejercicios conjuntos e insinuó de nuevo con retomar estos ensayos.

Choose your Reaction!
Leave a Comment