Murió el exgobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, a los 88 años

0

El exgobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló falleció ayer domingo en la noche, según lo informó su hija, Melinda Romero Donnelly.

“A las 9:30 de la noche de hoy domingo 2 de mayo de 2021, de la mano de mi mamá, mi hijo Cristopher y yo, falleció mi papá. Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo de este proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo y pronto estaremos ofreciendo más información¨, expuso la ex legisladora en declaraciones escritas.

A inicios de abril, la salud del exgobernador se complicó debido a dos infecciones que le provocó una septimecia y afectó la función adecuada de otros órganos de su cuerpo. Esta situación había provocado algunas complicaciones.

El exmandatario tenía 88 años al momento de su fallecimiento.

Romero Barceló nació el 4 de septiembre de 1932. Fue nieto del primer presidente del Senado de Puerto Rico, Antonio R. Barceló. Ocupó el cargo de Gobernador de Puerto Rico en dos periodos consecutivos; desde el 1977 hasta 1984.  Tanto en 1976 como en 1980 se impuso ante el popular Rafael Hernández Colón. No sin controversias, puesto que su última victoria quedó marcada por dudas de legitimidad después de que un apagón interrumpiera el escrutinio durante la noche de las elecciones. Los números finales apuntaron a su victoria por un reducido margen de 3,037 votos.

En su segundo año de gobierno, los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron manipulados y asesinados en el Cerro Maravilla tras una emboscada de la Policía de Puerto Rico que salpicó a Romero Barceló. Se le recuerda por haber catalogado como héroes a los agentes que asesinaron a los jóvenes universitarios, unas expresiones de las que luego se arrepintió.

En las elecciones de 1992 fue electo como Comisionado Residente. Desde esta posición impulsó con éxito la derogación de la sección 936 del Código de Rentas Internas, una exención contributiva federal.

Desde sus inicios en la política, Romero Barceló fue un ávido defensor de la estadidad. Inició su carrera en las filas del Partido Estadista Republicano y fue miembro fundador del Partido Nuevo Progresista.  Como candidato del PNP fue el  Alcalde de San Juan y Comisionado Residente en Washington, DC.

En 1968 fue electo por primera vez como alcalde de San Juan, puesto que ocupó hasta el 1977. Entre otros proyectos, bajo su mandato en la Ciudad Capital se construyó el Coliseo Roberto Clemente, que abrió las puertas al público en 1973.

En julio del 2017, Ricardo Rosselló Nevares lo nombró como miembro del comité para el Plan Tennessee, cuyo objetivo es exigir la estadidad.

Choose your Reaction!