No reabrirán las escuelas durante la pandemia en California

0

La Corte Suprema de California se negó a revocar las directivas del gobernador Gavin Newsom que limitan la instrucción en el aula para frenar la propagación del COVID-19.

Durante una conferencia privada, el tribunal más alto del estado rechazó , el miércoles, sin comentarios las demandas presentadas por la Junta de Educación del condado de Orange y otros para reabrir las escuelas en todo el estado.

Pero Robert Tyler, uno de los abogados que presentó los casos, advirtió que la lucha legal no ha terminado.

“Simplemente significa que tendremos que iniciar el litigio presentando nuestros reclamos en los Tribunales Superiores, porque el tribunal no está dispuesto a permitir que este caso se salte los inferiores”, señaló el legista. “Una vez que procedamos con el proceso normal, creemos que aún saldremos victoriosos al final”.

El tribunal superior negó por trámites abreviados las impugnaciones después de revisar los argumentos legales por escrito.

Jennifer Bursch, coabogada junto con Tyler, manifestó que el equipo legal aún no había “decidido exactamente el próximo paso”. “Con seguridad estamos preparados para seguir luchando por los derechos de los niños vulnerables de California”, enfatizó.

Las demandas, una para reabrir las escuelas privadas y la otra dirigida a las escuelas públicas, fueron apoyadas por Advocates for Faith & Freedom, un grupo de libertades religiosas sin fines de lucro. Los expertos legales destacaron que las demandas eran siempre una posibilidad poco probable. Los tribunales dieron flexibilidad a los líderes electos durante la pandemia para restringir las actividades y reducir la propagación de la enfermedad.

Las órdenes de Newsom y el Departamento de Salud Pública de California permiten una instrucción limitada en el aula en los condados donde la propagación del virus se ha ralentizado.

El martes, el condado de Orange pasó al Nivel 2 del sistema de monitoreo estatal, que mide la capacidad de un condado para retomar más actividades. La reclasificación permite que más negocios -incluidos cines, restaurantes y lugares de culto- alivien las restricciones y abran sus puertas con capacidad limitada.

Los funcionarios estatales también le han dicho al condado de Orange que es elegible para reabrir las escuelas el 22 de septiembre, luego de la reducción de su tasa de infecciones por COVID-19.

Choose your Reaction!