OIM: Se reducen las deportaciones desde EEUU y México al Triángulo Norte

0

Un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que las deportaciones desde México y EE. UU. hacía los países del Triángulo Norte de Centroamérica disminuyeron en un 14,8 %, entre enero y mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, en total hasta mayo se repatrió a 44.928 personas que provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador. Por lo tanto, hubo 7.780 deportaciones menos de las que se registraron en el 2020 cuando alcanzaron las 52.708.

Para la elaboración del documento la OIM usó los datos presentados por las instituciones de migración gubernamentales competentes en cada uno de los países involucrados y, según señala, el grueso de retornos es desde Estados Unidos, país al que cada año migran unas 50.000 personas provenientes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según los datos de la OIM solo las deportaciones desde EE. UU., en el período analizado, suman 5.180, 78,4% menos que los 24.009 de 2020; sin embargo, aquellos retornos desde México aumentaron un 40% pasaron de 28.117 a 39.389.

La OIM detalla en su investigación que, de los tres países el que menos repatriaciones reporta es El Salvador, según los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país, éstas tuvieron una caída del 74,6 %.

Mientras que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Guatemala tuvo un descenso del 16,5 %.

Choose your Reaction!