Pacto de China y 14 países de Asia-Pacífico: éxito para Pekín, revés para EE. UU.

0

Independientemente del conflicto comercial con EE. UU., China ha firmado el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con 14 países de Asia y el Pacífico. Después de ocho años de negociaciones, la firma se llevó a cabo en la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital de Vietnam, Hanoi.

La Asociación Económica Regional Integral o RCEP, como se conoce el pacto, abarca a 2.200 millones de personas y casi un tercio de la producción económica mundial. El acuerdo reduce los aranceles, establece reglas comerciales comunes y, por lo tanto, también facilita las cadenas de suministro. Incluye comercio, servicios, inversión, comercio electrónico, telecomunicaciones y derechos de autor.

Gran éxito para la cúpula de Pekín

Además de la segunda economía más grande del mundo, China, y los diez países de la ASEAN, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Brunei, Laos y Camboya, a la RCEP también pertenecen Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. India decidió no formar parte. Sobre todo en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos, el pacto de libre comercio supone un gran éxito para el liderazgo chino.

El acuerdo es “un gran paso adelante en un momento en que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento mundial se está desacelerando”, dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. De hecho, los expertos creen que el pacto promoverá la integración económica en la región de Asia-Pacífico y contrarrestará las tendencias proteccionistas.

Antes de la pandemia, los países de la RCEP representaban el 29 por ciento del volumen de comercio mundial, un poco menos que la UE (el 33 por ciento). Según Jeffrey Wilson, del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), “la RCEP redibujará el mapa económico y estratégico Indo-Pacífico”. Este pacto de libre comercio impulsará la recuperación económica después de la pandemia.

Choose your Reaction!