Partidos políticos cierran acuerdo para formar gobierno en Alemania

0

Los tres partidos políticos a cargo de las negociaciones: el Socialdemócrata, el Verde y el Liberal alcanzaron este 24 de noviembre un acuerdo para formar un nuevo gobierno en Alemania, luego de dos meses de conversaciones. La nueva coalición tripartita estará liderada por Olaf Scholz, que ocuparía la dignidad de canciller, en reemplazo de la destacada líder Angela Merkel. Para la inédita alianza, el cambio climático estará en el centro de las prioridades del nuevo gobierno. 

Alemania tiene nuevo gobierno de coalición. Los socialdemócratas, verdes y liberales de Alemania llegaron a un acuerdo para formar una nueva Administración que vería a Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, suceder a Ángela Merkel como nuevo líder del país.

Los tres partidos políticos, conocidos como la “coalición del semáforo”, por sus colores rojo, verde y amarillo, anunciaron el pacto de coalición tripartita este 24 de noviembre, en Berlín, tras las elecciones nacionales del pasado 26 de septiembre en las que el partido socialdemócrata (SDP) ganó, pero por un escaso margen, lo que abrió dos meses de intensas negociaciones.

Scholz, de los socialdemócratas, sería el nuevo canciller, Annalena Baerbock de los Verdes se convertirá en ministra de Relaciones Exteriores y su socio del partido, Robert Habeck, recibirá un nuevo cargo conocido como “superministro”, que combina el Ministerio de Economía con los objetivos de protección ambiental.

Asimismo, Christian Lindner, líder de los Demócratas Libres, se convertirá en el nuevo ministro de Finanzas. Hubertus Heil, de los socialdemócratas, es el único ministro del antiguo gobierno que conservará su puesto como ministro de Trabajo.

El cambio climático marcará la agenda del nuevo gobierno alemán

Esta será la primera alianza tripartita a nivel nacional en la historia de Alemania y la primera en situar en su línea de prioridades la emergencia climática, que será un asunto clave en cada uno de los ministerios.

Las tres partes informaron que pactaron comprometerse a eliminar el carbón para 2030 y poner fin a la generación de energía con gas para 2040. Todo en un momento en que la mayor economía de Europa aspira a la neutralidad en las emisiones de carbono, en línea con los compromisos internacionales para mitigar el calentamiento global.

Entre las medidas encaminadas para lograrlo, las partes destacan el fin de las ventas de autos nuevos con motor de combustión para 2035. Promoverán el uso de vehículos eléctricos, de los que esperan al menos 15 millones en las carreteras del país en los próximos diez años.

También acordaron aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril en un 25%.

Por otra parte, plantean la prohibición de los sistemas de calefacción de gas en los edificios nuevos y sustituir los existentes por otros amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, existen dudas sobre cómo operará el nuevo Gobierno a tres bandas en este y otros asuntos, en medio de sus diferencias.

Los Verdes han impulsado un enorme programa de inversiones para luchar contra el cambio climático, así como para arreglar la obsoleta infraestructura de Alemania. Durante la campaña electoral, se comprometieron a aumentar los impuestos y flexibilizar las reglas de la deuda para liberar dinero que pueda cubrir el aumento del gasto para hacer los cambios necesarios que frenen el cambio climático.

Pero los Demócratas Libres, conocidos por su cautela fiscal, han descartado el aumento de impuestos. Con Lindner a la cabeza del Ministerio de Finanzas, se prevé que serán las preferencias de este partido las que moldeen la política monetaria de la nueva Administración, por encima del enfoque de los Verdes.

Está previsto que el nuevo gobierno preste juramento en la primera semana del 6 de diciembre. Mientras tanto, el acuerdo de coalición deberá ser ratificado por las tres formaciones políticas.

Los socialdemócratas y los demócratas liberales deberán hacerlo en sus respectivas conferencias de partido y los Verdes informaron que lo someterán a votación, un proceso de al menos 10 días que comenzará este jueves 25 de noviembre.

Con Reuters y EFE

Choose your Reaction!
Leave a Comment