Una irritada Nancy Pelosi dijo el miércoles que asume la responsabilidad de confiar en la palabra de una peluquería de San Francisco de que estaba bien ir a una visita en solitario, a pesar de que la ciudad aún no permite servicios de belleza en interiores debido a la pandemia del coronavirus.

Pero la presidenta de la Cámara calificó la visita del lunes como una “trampa” y dijo que el salón le debe una disculpa por tergiversar las órdenes de salud de la ciudad.

“Asumo la responsabilidad de confiar en la palabra de un salón de un vecindario en el que he estado muchas veces a lo largo de los años, y que cuando dijeron… que podían acomodar a las personas un cliente a la vez, y que podemos fijar una cita, confié en eso”, dijo Pelosi a los periodistas el miércoles. “Como resultado, fue una trampa… Asumo la responsabilidad de caer en una trampa”.

Pelosi se enfrenta a una feroz reacción después de que Fox News Channel transmitiera imágenes de vigilancia del salón que la mostraban caminando por el establecimiento con el cabello mojado y con una mascarilla alrededor del cuello en lugar de en la cara. En el video, un estilista con una mascarilla la sigue.

Los críticos, incluido el presidente Donald Trump, la llamaron de “hipócrita” y le preguntaron por qué no conocía las reglas relacionadas con el coronavirus en su ciudad natal.

Erica Kious, propietaria de eSalon en el exclusivo distrito de Marina, le dijo a Fox News que alquila sillas a estilistas y uno de ellos le informó con anticipación que Pelosi quería hacerse un lavado y secado. Las pautas de California sobre salones varían según el condado, pero los estrictos funcionarios de San Francisco aún no han permitido que se abran los servicios de salones en el interior.

Kious dijo que consideraba a Pelosi, por arreglarse el cabello, como “una bofetada en la cara” para los dueños de negocios que tienen problemas. No respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

Las violaciones a las órdenes de salud pueden ser castigadas con multa, prisión o ambas. Pero San Francisco ha enfatizado la educación sobre la aplicación de la ley y se ha mostrado reacio a penalizar a empresas e individuos.

Pelosi dijo el miércoles que no respondería más preguntas sobre la visita y preguntó en un momento si los periodistas tenían alguna pregunta “sobre el hecho de que la gente está muriendo”, refiriéndose a la legislación de la Ley HEROES por la que ella llamó a la conferencia de prensa.

Un periodista le preguntó por qué no llevaba una mascarilla en el breve video. “Acababa de lavarme el pelo. No uso mascarillas cuando me lavo el cabello. ¿Usas una mascarilla cuando te lavas el cabello? Siempre tengo una mascarilla”, dijo Pelosi.