Perú: prosigue la incertumbre electoral por petición de amulación de 200 mil votos

0

El candidato izquierdista Pedro Castillo terminó primero con el 100% de las actas procesadas tras el ajustado balotaje presidencial del domingo en Perú y obtuvo 50.2%, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.8%.

El miércoles, Keiko pidió anular unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral. Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.

En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41,438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.

Fujimori, acompañada del vocero de su campaña y exlegislador de su partido, Miguel Torres, anunció que presentó un pedido ante el tribunal electoral para anular 802 actas electorales que, aseguró, representan unos 200 mil votos. Si lo logra, entonces podría ganar la elección debido a que Castillo la supera ahora por poco más de 70 mil votos.

Sin embargo, se trata de un proceso complicado y que se vislumbra tardado.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, calculó que al menos se necesitarán 12 días para intentar dar respuesta al pedido de la candidata Fujimori. “Creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que hagan abuso del tiempo demorando”, dijo a la radio local RPP.

La tensión aumentó en el país sudamericano durante estas elecciones presidenciales que siguen a un convulsionado quinquenio en el que Perú ha sido gobernado por cuatro mandatarios.

Choose your Reaction!