Perú: rechazan prisión preventiva a Keiko Fujimori

0

Un juez de Perú declaró infundado este lunes (21.06.2021) un pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, mientras el país sigue esperando conocer quién ganó el balotaje del 6 de junio entre ella y el izquierdista Pedro Castillo.

“Se declara infundado el requerimiento del Ministerio Público a efectos de que se revoque la comparecencia restringida y se dicte nuevamente prisión preventiva”, dijo el juez Víctor Zuñiga al anunciar el fallo al final de una audiencia de dos horas que se realizó de forma presencial con la asistencia de Fujimori, su abogada, Giuliana Loza, y el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

El juez exhortó a Fujimori “al cumplimiento estricto de todas las restricciones impuestas”, como no reunirse con testigos del caso, desde que goza de comparecencia restringida en mayo de 2020. Ante esto, el fiscal anunció que apelará la orden que libra de volver a prisión a la candidata presidencial.

¿Qué dice la Fiscalía?
“Sistemáticamente incumple las reglas de conducta de no comunicarse con los testigos”, había afirmado antes Pérez, quien calificó de “desafiante” la actitud de la candidata. El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio “revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] por prisión preventiva para Keiko Fujimori” en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal en su solicitud al juzgado.

¿Qué dice Fujimori?

“Considero que es arbitrario, desproporcionado e injusto se revoquen las restricciones que vengo cumpliendo”, como parte de la libertad condicional a su favor, declaró Keiko Fujimori al hacer uso de la palabra en la audiencia.

Choose your Reaction!