Peruanos votan en elecciones cruciales para la Democracia

0

Este domingo se enfrentan en las elecciones más divididas en la historia reciente de Perú un profesor de izquierda y un recién llegado a la política populista, Pedro Castillo, con un nombre familiar, la derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori.

Castillo, del partido Perú Libre, fue el inesperado ganador de la primera ronda en abril, en la que los votos se dividieron entre 18 candidatos.

El maestro, a quien le gusta hacer campaña con un sombrero de vaquero y a menudo carga un gran lápiz, el símbolo de su partido, obtuvo casi 19% de los votos, seguido de Fujimori con el 13.4%.

Se elegirá al presidente para el periodo desde el 28 de julio de 2021 al 28 de julio de 2026.

Los centros de votación abrirán a las 7 am y cerrarán a las 7 pm. Quienes estén dentro de los centros de votación podrán sufragar después de la hora de cierre. El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

Unos 25 millones de peruanos mayores de 18 años son elegibles para votar, de una población total de 33 millones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances a partir de las 11:30 pm del lunes.

La policía nacional y los miembros de las fuerzas armadas han anunciado que garantizarán el orden público el día de la votación. Además, el tribunal electoral anunció que hay 150 observadores, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los candidatos se comprometieron con un juramento llamado la “Proclamación Ciudadana” que compromete al ganador de las elecciones presidenciales de junio a defender la democracia, combatir el COVID-19, defender el derecho a la vida, garantizar los derechos humanos y la libertad de prensa, así como salir de la presidencia después de cinco años y no buscar la reelección.

Choose your Reaction!