Pfizer/BioNTech promete 75 millones de dosis ante presión de la UE

0

Dos de los tres laboratorios que distribuyen vacunas contra el Covid-19 en la Unión Europea se comprometieron a entregar más dosis de las que habían acordado suministrar, aunque la meta sigue por debajo de lo que contrataron en un principio con el bloque comunitario. Este es el panorama de la vacunación, y sus demoras, en los 27 países.

El primer anuncio lo hizo el laboratorio británico-sueco AstraZeneca el 1 de febrero. Luego de cuestionamientos públicos y de llamadas internas por parte de la Comisión Europea, la farmacéutica dijo que entregaría 9 millones de dosis adicionales para distribuir por lo menos 40 millones de vacunas en los países europeos de aquí a finales de marzo. Es decir, la mitad de las dosis iniciales que habrían pactado con la Comisión.

El laboratorio además comenzará las entregas una semana antes de lo programado y ampliará su capacidad de fabricación en Europa, según confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras realizar una llamada con siete fabricantes de vacunas el domingo 31 de enero.

Horas después, la misma Von der Leyen afirmó que la alianza de Pfizer/BioNTech se comprometió a entregar 75 millones de dosis adicionales entre abril y junio, para alcanzar un total de 600 millones de vacunas a la UE durante el 2021. 

Aunque los anuncios de más vacunas caen bien en medio de la escasez, es una solución parcial a un problema de fondo que elevó las tensiones entre la UE y los productores de la inoculación contra el Covid-19. Y es que Pfizer, AstraZeneca y Moderna -las únicas tres farmacéuticas autorizadas para distribuir las dosis en el bloque comunitario- anunciaron retrasos considerables en su capacidad de producción. Esto enfureció a los gobiernos europeos y los llevó a incumplir su plan de vacunación en medio de las oleadas de críticas ciudadanas.

Choose your Reaction!