Pierluisi aboga ante el Congreso americano para que Puerto Rico se anexe a Estados Unidos

0

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Perluisi, abogó ayer miércoles por la aceptación del Estado Libre Asociado como un nuevo estado en Estados Unidos, durante una audiencia en la Cámara de Representantes federal.

“Durante años el Congreso ha ponderado la idea del estatus político de Puerto Rico, pero no ha actuado”, dijo Pierluisi. “Las cosas son diferentes ahora: el 3 de noviembre los puertorriqueños votaron para resolver ese estatus”.

El gobernador se refirió a que en un referendo no obligante, el 52.5 % de los votantes apoyó entonces la opción de estadidad y, según Perluisi, ahora al Congreso federal le toca decidir si acepta a Puerto Rico como el miembro 51 de la Unión.

“La opción fue por sí o por no a la estadidad”, agregó Pierluisi, quien preside el Partido Nuevo Progresista. “Fue un referendo tal como otras entidades han tenido antes de convertirse en estado. Y la mayoría votó por la estadidad”.

Las dos propuestas sobre el estatus de Puerto Rico que se debatieron este miércoles ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. son los proyectos H.R. 1522 (Puerto Rico Statehood Admission Act) y H.R. 2070 (Puerto Rico Self-Determination Act of 2021).

El Comité de Recursos Naturales, presidido por el representante Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, tuvo la audiencia para discutir el proyecto de ley (H.R. 1522) que estipula la admisión de Puerto Rico en Estados Unidos, y otro (H.R. 2070) que “reconoce el derecho del pueblo de Puerto Rico para convocar una convención mediante la cual la ciudadanía ejercerá su derecho a la autodeterminación”.

La representante Nydia Velázquez, demócrata de Nueva York y promotora de la ley H.R. 2070, argumentó que “el Congreso debe tomar la responsabilidad de entrar en un diálogo con el pueblo de Puerto Rico”.

Esta iniciativa tiene el respaldo de al menos 76 demócratas en la Cámara de Representantes, incluidas Alexandria Ocasio Cortez y Joseph Morelle, de Nueva York, y Marie Newman, de Illinois. En el Senado, este proyecto tiene el apoyo de Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

“El proyecto de ley de autodeterminación no impone un resultado sino que permite la discusión plena del estatus, incluidas la estatidad, la libre asociación, la independencia”, agregó el gobernador.

Según Pierluisi, la legislación H.R. 2070 ofrece un proceso que incluye “opciones que los puertorriqueños ya han rechazado”.

“Esto es el epítome del colonialismo e ignora lo que el pueblo ya votó”, añadió el gobernador. “Le dice a los puertorriqueños cuál ha de ser el proceso para que expresen su autodeterminación”.

Durante la extensa sesión, cada proyecto contó con cuatro testigos a favor. El proyecto 1522 fue defendido por Pierluisi; Johanne Vélez, vicepresidenta del Partido Demócrata en Puerto Rico; José Fuentes, presidente del Consejo de Estadidad y la profesora de la Universidad de Columbia Christina Ponsa Kraus.

El proyecto 2070 fue sostenido por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá; el excandidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La vista estuvo protagonizada por constante choques y críticas entre cuál proyecto contaba con mayores garantías democráticas.

Choose your Reaction!