Pierluisi pide al Congreso trato igual en fondos Medicaid

0

El gobernador Pedro Pierluisi solicitó ayer miércoles al Congreso Federal una transición al programa de Medicaid en igualdad de condiciones al resto de los estados, para atender las disparidades que afectan a poblaciones vulnerables y limitan el acceso de estas a un sistema de salud de calidad.

En el testimonio escrito sometido al Comité, el gobernador delineó la disparidad de fondos entre los estados y el programa de servicios médicos de Puerto Rico y advirtió nuevamente a los miembros del subcomité sobre el precipicio fiscal en el programa de Medicaid que podría enfrentar la isla en octubre.

Además, el gobernador mencionó las limitaciones y carencias históricas que han afectado la asignación de fondos de Medicaid, por el trato desigual que recibe Puerto Rico en la Asistencia Médica Federal Porcentual (“FMAP”, por sus siglas en inglés), que está fijado por ley a un 55 %, pero que sería mayor de un 80 por ciento si estuviera basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico. El gobernador reconoció en su testimonio que se han realizado algunas mejoras en el programa de Medicaid, pero señaló que las mismas han sido temporeras y no son soluciones a largo plazo.

En su ponencia al subcomité de Salud del comité de Energía y Comercio, la comisionada residente, Jenniffer González, pidió al gobierno federal a que aumente el financiamiento de estos fondos al 83% al igual que los estados.

“Aunque estos aumentos han ayudado a ofrecer un mayor acceso a los servicios médicos para las poblaciones vulnerables, Puerto Rico se acerca cada vez más, en 30 de septiembre de 2021, a un precipicio fiscal del programa de Medicaid. Si llegáramos al “precipicio”, la asignación de fondos federales del Medicaid volvería a 392.5 millones de dólares y al 55 por ciento del FMAP, creando así un enorme déficit presupuestario”, dijo el gobernador en comunicación escrita.

Choose your Reaction!
Leave a Comment