¿Podremos salir de casa antes del verano?

0

Cuándo volverá la vida a la normalidad tras la pandemia de coronavirus?

La respuesta rápida es: quizá nunca. La nueva normalidad puede ser ésta, y los cambios sociales impuestos por la epidemia pueden ser permanentes.

Por ejemplo: estrecharse las manos como forma de saludo (por no hablar de besarse o abrazarse efusivamente, al modo latino) puede convertirse en una costumbre del pasado, ha indicado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y miembro destacado del equipo de asesores del presidente, Donald Trump.

“Cuando volvamos gradualmente [a la vida normal], no saltaremos con los dos pies por delante”, explicó Fauci este martes al diario Wall Street Journal.

“¿Qué cosas aún podremos hacer para acercarnos pese a todo a la normalidad? Una de ellas es lavarnos las manos de forma compulsiva. La otra es no volver a estrechar las manos”, añadió, “no creo que lo volvamos a hacer, para ser honestos; no sólo sería bueno para prevenir la enfermedad del coronavirus, probablemente también disminuiría dramáticamente la gripe en este país”.

Como la mayor parte del país bajo orden de quedarse en casa y no salir excepto para tareas esenciales, millones de personas han perdido su trabajo. El distanciamiento social, oscila entre mantener seis pies de distancia de los demás y esta forma extrema de cuarentena comunitaria, está funcionando, aunque sus efectos aún tarden al menos dos semanas en notarse en la cifra de muertos.

[¿Sirve tomar vitamina C? ¿El miedo puede bajar las defensas? Una viróloga responde sus preguntas]

¿Cuándo podremos salir de casa? Según Fauci, levantar las medidas de cuarentena “no es como el interruptor de la luz, encendido y apagado, es una retirada gradual de ciertas restricciones, y tratar de devolver un poco la normalidad a la sociedad”.

En su opinión, será necesario volver a evaluar estas medidas, que por ahora Trump ha extendido hasta el 30 de abril, dependiendo de la evolución del virus.  Pero, antes de ello, será necesario poner en marcha un sistema de tests rápidos y a gran escala para evitar nuevos contagios masivos, lo que implicaría también hacer un seguimiento de nuestros contactos sociales (por ejemplo, rastreando los celulares) y aislar velozmente a quien dé positivo.  

“Esperemos que para finales de la ampliación hasta el 30 de abril de las medidas empecemos a ver la luz al final del túnel y podamos estar muy seguros de que podemos gradualmente acercarnos a ciertos grado de normalidad”, concluyó.

Fuente: Noticias Telemundo

Choose your Reaction!