¿Por qué Duque se arriesga con la ambiciosa medida de regularizar a los migrantes venezolanos?

0

En un momento en que en Colombia se estaba hablando de masacres, asesinatos de líderes sociales y ausencia de vacunas contra la covid-19, el presidente, Iván Duque, dio un giro inesperado al debate con un anuncio histórico.

“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de los migrantes (venezolanos)”, dijo el mandatario, acompañado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Un tercio de los casi 6 millones de migrantes que han salido de Venezuela por la crisis que afecta a su país están en Colombia y, de ellos, casi un millón no cuentan con un estatus migratorio regularizado.

Ahora, los venezolanos sin papeles en Colombia tendrán la posibilidad de entrar en este régimen de protección por 10 años, hasta que formalicen su situación si quieren quedarse.

Aunque en Perú y Argentina se han implementado mecanismos de regularización, ningún sistema ha tenido la magnitud de este, entre otras razones porque Colombia es el país con más migrantes venezolanos.

En un país con 60 años de conflicto armado, narcotráfico y violencia criminal, la llegada de migrantes nunca fue común ni proactivamente acogida por el Estado.

Al contrario, durante los años más agudos de la guerra, millones de colombianos migraron al exterior y en especial a Venezuela, a donde llegaron al menos 1 millón de personas que fueron recibidas por las autoridades y la población local.

Ahora Duque, en nombre del Estado colombiano, decidió devolver el favor. Y, de paso, archivar, al menos por un tiempo, la discusión sobre si Colombia ha sido o no generosa con los “hermanos venezolanos”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment