¿Por qué el voto hispano en Florida será decisivo en las próximas elecciones?

0

El 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Muchos analistas aseguran que la gestión de la crisis sanitaria, la situación financiera y las protestas que han tenido lugar por la muerte de George Floyd podrían ser determinantes a la hora de escoger a la persona que ocupará la Casa Blanca para los siguientes cuatro años.

Sin embargo, en la Florida los partidos deberán fijarse en otro elemento: la población hispana, que, según los expertos, será decisiva en los comicios, dijo un reporte de La Voz de América, en español.

El analista político Luis Lauredo, de tendencia demócrata recordó que la Florida, junto a Texas, California y Nueva York, son los estados con mayor población y, por lo tanto, con mayores votos electorales. Por eso, estas cuatro regiones serán, en estos comicios, lo que se denomina como swing state o estado clave.

“El estado de Florida es clave para esta matemática electoral y consecuentemente va a ser muy importante porque se sabe que (el presidente Donad) Trump no puede ganar las elecciones sin ganar en la Florida: es el tercer estado más grande de Estados Unidos (a nivel poblacional) y a la gente se le olvida”, dice Lauredo.

“A la Florida se le reconoce como el estado bisagra: quien no gana en Florida, no gana la presidencia. Eso ha sido así desde el año 2000”, apunta Lorenzo Palomares, otro analista político de tendencia republicana.

Además, la Florida cuenta con una fuerte presencia hispana. En el sur, los cubanos, venezolanos, salvadoreños, nicaragüenses y colombianos son los segmentos poblacionales más destacados.

Pero Lauredo, que fungió como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2000 y 2001, recuerda que hay un grupo mucho más importante: el de los puertorriqueños.

La población de Puerto Rico se encuentra en lo que se conoce como “corredor I-4” por el nombre que recibe la carretera principal de Florida que recorre Tampa, cruza el estado por Orlando y llega a la costa Este.

“La población hispana en esa área es predominantemente puertorriqueña, tiende a votar más demócrata y lo más importante es que todos son ciudadanos americanos (que pueden votar)”, sostiene el exfuncionario estadounidense.

Por otro lado, Palomares mencionó la importancia del voto cubanoamericano que ayudaría a definir el panorama político de las elecciones de noviembre.

Sin embargo, ambos analistas reconocen que los cubanoamericanos de mayor edad tienden a votar por los republicanos, mientras que los jóvenes están abiertos a propuestas mucho más liberales, por lo que tienden a votar por los candidatos demócratas.

Choose your Reaction!