NYC prohíbe el término inmigrante ilegal para referirse a los indocumentados

0

El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York aprobó este jueves por amplia mayoría la ley que prohíbe el uso del término “alien” o sus variantes “illegal alien” o “ilegal immigrant” (extranjero, extranjero ilegal o inmigrante ilegal), para referirse a inmigrantes indocumentados en las agencias gubernamentales de la ciudad, y en su lugar dispone que se use el término “noncitizen” (no ciudadano).

La propuesta de ley que fue planteada a finales del año pasado por el concejal demócrata Francisco Moya, tras pasar el proceso de audiencias correspondiente, fue sometida a votación del pleno del Concejo, siendo aprobada por 46 votos a favor y 4 en contra.

La normativa fue desarrollada por el Comité de Inmigración del Concejo Municipal, y contó con el patrocinio a más de su mentor, el concejal Moya, de los ediles Farah N. Louis, Daniel Dromm, Ben Kallos, Helen K. Rosenthal, Costa G. Constantinides, Keith Powers y Carlina Rivera.

Los términos “inmigrante ilegal” y “extranjero” no tienen cabida en los documentos o el discurso social de nuestra ciudad en la actualidad. Estas palabras son palabras obsoletas que se utilizan para deshumanizar a las personas. Es hora de retirarlos”, dijo Moya al anunciar la aprobación.

De acuerdo con el concejal -hijo de inmigrantes ecuatorianos- las palabras importan. El lenguaje que elegimos usar tiene poder y consecuencias. Es hora de que, como ciudad, usemos nuestro idioma para reconocer a los residentes como personas, en lugar de deshumanizarlas y dividirnos”, insistió Moya.

De acuerdo con documentos del Comité de Inmigración, la ley No: 1836-A, reemplaza el término “extranjero” con “no ciudadano” siempre que se refiera a personas no ciudadanas en los Estatutos de la Ciudad y el Código Administrativo. Además, prohibiría a la Ciudad usar los términos “extranjero”, “extranjero ilegal” o “inmigrante ilegal” en cualquiera de sus leyes, documentos o materiales a menos que haga referencia a una ley o programa federal.

El presidente del Concejo, Corey Johnson coincidió con las expresiones de moya subrayando que, “ningún ser humano es ilegal”.

Choose your Reaction!