Puerto Rico adelanta 10 investigaciones para detener el Coronavirus

0

Actualmente la Universidad de Puerto Rico (UPR) realiza 10 investigaciones para prevenir, mitigar y detener el Covid-19.

A estas investigaciones de le distribuirán $1.7 millones que fueron otorgados por el gobierno local, informó el presidente del primer centro docente del País, Jorge Haddock.

Destacados profesores de los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas investigarán la caracterización inmunológica de la respuesta al nuevo coronavirus en Puerto Rico, la genética del paciente susceptible al Covid-19 y factores estresantes asociados a la pandemia , la identificación y evaluación de inhibidores celulares como nuevos fármacos contra el virus, resultados cognitivos y psicológicos a largo plazo en el puertorriqueño sobreviviente, factores en pacientes asociados con la gravedad de la enfermedad y productos naturales como agentes antivirales, entre otros.

“Estamos muy orgullosos, complacidos y esperanzados con la diversidad y calidad de las propuestas presentadas por nuestros profesores. Estas investigaciones constituyen uno de los proyectos más importantes que se gestan desde la Universidad de Puerto Rico por el impacto que tendrán en la salud del pueblo, no solo en nuestra isla sino a nivel global, y su gran aportación para detener el contagio del Covid-19. Además, es un esfuerzo cónsono con el objetivo institucional de aumentar nuestro porfolio de investigaciones. Felicito a todos los investigadores de nuestra Universidad que tienen en sus manos tan importante encomienda, y les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos. Confiamos en su capacidad y conocimiento. Tenemos la certeza de que realizarán grandes aportaciones desde Puerto Rico para prevenir y detener el contagio del nuevo coronavirus”, expresó Haddock.

a vicepresidenta de Recursos Externos, la profesora Carmen Bachier, explicó que las 10 propuestas de investigación fueron elegidas entre un total de 38 que compitieron por la distribución de los fondos asignados a la institución en el mes de abril por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Además, se identificaron $23, 526 adicionales del presupuesto institucional.

Bachier detalló que el proceso de evaluación y selección se realizó en colaboración con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR). “Estamos sumamente agradecidos por la contribución del Fideicomiso. Tal y como se había anticipado, el Fideicomiso identificó evaluadores externos de 11 países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Finlandia, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Arabia Saudita y Reino Unido. Estamos muy satisfechos con el proceso que se realizó bajo los más altos estándares de evaluación y transparencia. La pertinencia de los temas de investigación nos llenan de esperanza y optimismo dentro del contexto salubrista que atravesamos”, indicó la vicepresidenta.

Choose your Reaction!
Leave a Comment