Puerto Rico: flexibilizan algunas áreas de la economía y extienden toque de queda

0

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció hoy una agenda de apertura paulatina que flexibiliza ciertas áreas de la economía, pero mantiene vigente el toque de queda hasta el 25 de mayo.

“Mañana estaremos firmando una orden ejecutiva para que el lunes 4 de mayo reactive una nueva orden para autorizar la apertura de algunas áreas”, indicó Vázquez Garced en su mensaje al país.

Las flexibilizaciones y aperturas incluyen servicios financieros, corredores de bienes raíces, notarías, seguros, abogados, ingenieros y contables por citas previas y bajo protocolos. Así también los servicios de reparación de autos, ferreterías, se ampliarán en horario lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm.

Igualmente, servicio de lavandería, mudanzas dentro y fuera de Puerto Rico, agricultura ornamental, inspección de elevadores, instalación y reparación de aires acondicionados, transporte de taxistas y porteadores.

Continúa la moratoria para los marbetes y no se cobrarán multas, pero se ordena la reapertura de los carriles para recargar.

“Contamos con los criterios que nos presentan los médicos para una reapertura económica y viendo qué actividad comercial es más segura para la reapertura”, explicó.

Añadió que “todos estos servicios se tienen que ofrecer siguiendo las normas de distanciamiento social”.

La nueva orden permitirá trabajos de construcción y manufactura, pero los patronos tienen que primero “examinar los protocolos de seguridad, establecer las medidas de seguridad apropiada con los trabajadores”.

Estos incluyen trabajos de mantenimiento de calles, carreteras, hospitales, AEE, AAA, restablecimiento de actividades de cadena de suministros para la cadena de distribución.

Los patronos deberán limitar la cantidad de personal. “No se permitirá a ningún patrono iniciar trabajos sin proveer equipo de seguridad a los empleados”, expresó Vázquez Garced.

Los servicios primarios de salud se continuarán bajo la telemedicina y se permitirá retomar visitas presenciales respetando los protocolos.

Se autorizará las aperturas de oficinas dentales, optómetras que no conlleven la apertura de centros comerciales. Se autorizan cirugías lectivas que no sean estéticas.

Aclaró que si hay una incidencia mayor de contagio, “retornaremos al estado actual”.

Se está trabajando para la apertura del 18 al 25 de mayo de otros comercios como comercio al detal, barberías y servicios religiosos. Se extiende el lockdown hasta el 25 de mayo. 

“El toque de queda de 7:00pm a 5:00am seguirá vigente”, detalló.

Se permitirá llevar a cabo actividades al aire libre como trotar, caminar y pasear las mascotas con diez pies de distancia entre familias.

La orden ejecutiva 2020-33 mantiene vigente hasta el 3 de mayo el toque de queda que se implementó el 15 de marzo. En la pasada semana, el ‘task force’ médico y su contraparte económico han presentado sendos documentos con recomendaciones que, en términos generales, se alinean en favorecer la reapertura paulatina de sectores comerciales.

En torno a los casos, en el reporte de hoy, el Departamento de Salud indicó un aumento de 106 casos positivos que eleva la cifra a 1,539 y seis muertes adicionales lo que eleva los fallecimientos a 92.

A pesar de las deficiencias que han plagado los datos relacionados a la prevalencia del Covid-19 en la isla, el secretario de Salud, Lorenzo González, se ha mantenido firme en que el pico de contagios ocurrirá en los primeros días de mayo.

Choose your Reaction!