Puerto Rico: instan a retomar el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados

0

Aunque consideraron altamente improbable que en Puerto Rico se repita el escenario que se ha visto en las pasadas dos olas de Covid-19, cuando se sobrepasaron las 550 personas hospitalizadas por la enfermedad y se llegaron a registrar más de una decena de muertes en algunos días, los líderes del Colegio de Médicos y la Asociación de Hospitales coincidieron en que regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados sería una medida prudente para contener el actual repunte de contagios.

“Nosotros lo que hemos pedido es que se haga obligatorio usar mascarillas en espacios interiores de escenario mixto, donde hay personas vacunadas y no vacunadas. No se puede comparar este repunte con el de marzo. Vamos más o menos igual en cuanto a casos, pero eso no se está reflejando en hospitalizaciones y muertes. Con que hayan subido un poquito, no compara con como estaba en marzo”, dijo Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos.

El pediatra atribuyó la diferencia a que, hace cuatro meses, la proporción de la población vacunada rondaba el 40%, mientras que actualmente sobre el 65% ha recibido al menos una dosis, y sobre el 57% completó el ciclo.

“No teníamos nada de vigilancia genómica, casi cero, y (la variante) Alfa (B.1.117) nos arropó. Ahora tenemos sobre 60% de la gente vacunada y tenemos, aunque no lo robusto que quisiéramos, hemos adelantado en lo de la vigilancia genómica”, añadió Ramos.

Choose your Reaction!
Leave a Comment