Puerto Rico: 55 personas mil que reciben desempleo tendrán que registrarse para buscar trabajo

0

En aras de cumplir con lo requerido por la Ley de Seguridad en el Empleo, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago anunció que reactivó el requisito de que las personas que reciben el desempleo tienen que buscar empleo activamente y documentarlo, al participar en el Servicio de Empleo.

Actualmente hay 55 mil personas recibiendo el desempleo y hay sobre 80 mil recibiendo el PUA (Pandemic Unemployment Assistance). Rivera Santiago detalló esta mañana en entrevista radial (WKAQ 580) que el Departamento del Trabajo ha desembolsado en la emergencia $9 mil millones.

La Ley de Seguridad en el Empleo requiere que todo reclamante del Desempleo cumpla con unos requisitos sumamente sencillos que serán de gran beneficio en su meta de reintegrarse al mundo laboral. Como parte de los obligaciones, tras registrarse en el Servicio de Empleo, el trabajador desplazado debe participar de los programas disponibles que tenga el Servicio de Empleo. Asimismo, evidenciar que está realizando una búsqueda activa de empleo. De hecho, quienes incumplan se exponen a ser declarados inelegibles para recibir los beneficios del Seguro por Desempleo”, señaló Rivera Santiago en una comunicación escrita. En la entrevista radial dijo que muchos empleadores están ofreciendo salario superior al mínimo requerido y bonos de reclutamiento.

El titular afirmó que, debido a la pandemia del COVID-19, su agencia había eliminado temporalmente los requerimientos de registro y búsqueda de empleo. Sin embargo, tras comenzar la apertura escalonada de establecimientos se retomará la solicitud de dichos requisitos.

Aunque en más de 20 estados se han eliminado las ayudas de los $300 adicionales de desempleo y del PUA, Rivera Santiago reiteró hoy que en Puerto Rico ese no será el caso. Por el contrario buscarán estimular el trabajo y hacer cumplir los requisitos para las personas que reciben el desempleo. Afirmó que hay investigaciones activas en casos de fraude al desempleo.

El DTRH informó que realizará impactos masivos a través de toda la isla para que los reclamantes de desempleo puedan registrarse en el Servicio de Empleo, atender sus puntos controvertibles y beneficiarse de oportunidades de empleo inmediato. Este viernes inician el recorrido con una feria de servicios en Cabo Rojo.

Choose your Reaction!