¿Qué esperar de la cumbre de líderes de América del Norte de hoy jueves?

0

Los líderes de América del Norte se verán las caras este jueves durante la novena edición de la cumbre regional que se celebrará en Washington. En la agenda están la integración económica, migración y seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, entre otros temas.

La IX Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS, por sus siglas en inglés), que tiene como anfitrión al presidente Joe Biden, no se realizaba desde 2016.

“La reunión de mañana es increíblemente importante. Esta es la primera vez que los jefes de Estado de los tres países se reúnen en cinco años. Y señala un énfasis renovado en la importancia de la colaboración y la cooperación en América del Norte”, dijo a la VOA Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council.

“Lo que hemos visto, especialmente en medio de COVID, es la importancia de trabajar junto con nuestros vecinos”, afirmó.

El experto recordó cómo en medio de la pandemia fallaron aspectos clave -relativos, por ejemplo, a la cadena de suministros. “Vimos una falta de coordinación con México específicamente en lo que se consideraba industrias esenciales y que tenía interrupciones en las cadenas de suministro y productos y todo eso”.

Marczak dijo que lo logrado hasta ahora en materia de hacer frente a pandemias a nivel regional, no ha sido suficiente.

“La reunión de mañana será una oportunidad importante para que los líderes establezcan realmente la agenda en sus administraciones y, hasta ahora, cómo acelerar la cooperación en el crecimiento económico y la preparación para desastres y pandemias. Y, por supuesto, sobre la migración. Que es un tema clave para Estados Unidos y México”, señaló.

Choose your Reaction!
Leave a Comment