¿Qué pasará con los solicitantes de asilo esperando en México?

0

Dentro de las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Joe Biden sobre inmigración, se le pide al secretario del Departamento de Seguridad Nacional que revise el programa “Permanezca en México”, también conocido como el Protocolo de Protección al Migrante (MPP) para solicitantes de asilo.

Sin embargo, no está claro qué pasará con las personas que continúan esperando en México.

“Una de las acciones pide específicamente una pronta planificación con organizaciones internacionales y no gubernamentales para desarrollar políticas y procedimientos para el procesamiento seguro y ordenado,” explicó Laura Peña, abogada de inmigración.

Bajo el Título 42, todo aquel que ingrese al país de manera ilegal es expulsado de inmediato como medida de prevención debido a la pandemia del coronavirus, la cual aún continúa en efecto.

“Él (Biden) le ha dado una estrategia en fases para el proceso de entrada a los Estados Unidos ordenada y segura, coherente con las limitaciones de salud pública, seguridad y capacidad,” sostuvo Peña.

Dentro de este plan se podría considerar hacer pruebas de coronavirus antes de que se le permita el ingreso al país, algo que dice Freddy López, un solicitante de asilo, estaría dispuesto a hacer.

“Creo que sería algo bueno y lo mejor que siempre nos hagan la prueba y que igual nos pusieran en cuarentena antes de ingresar por completo, creo que lo mejor sería que hicieran al albergue dentro de Estados Unidos en la frontera como un filtro,” opinó López.

López y su pequeña de tres años llegaron al campamento migrante en Matamoros en el año 2019 y, desde entonces, están esperando a que el gobierno estadounidense procese sus solicitudes con la esperanza de que puedan esperar en los Estados Unidos.

Por su parte, abogados aclararon que esto no significa que se haya reinstalado la política de “catch and release” ni se han dado a conocer nuevas leyes o políticas bajo la administración.

Choose your Reaction!