¿Quién es Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador?

0

El empresario y banquero conservador Guillermo Lasso asumió este lunes como presidente de Ecuador, con la promesa de reactivar la economía golpeada por el coronavirus (COVID-19) y crear empleos.

Guillermo Lasso abrió Ecuador al libre comercio mundial, y ofreció recuperar el “alma democrática” del país; añadió que esta economía dolarizada y 17.5 millones de habitantes serán insertados “plenamente en el mundo para buscar un comercio libre y justo”.

“Hoy, Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Abriremos a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, he venido a saciar el hambre de muchos ecuatorianos”.

Nueva corriente

  • Guillermo Lasso buscará ingresar a Ecuador “en el menor tiempo posible” en la Alianza del Pacífico, bloque económico compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Con 65 años de edad, el presidente venció en el balotaje de abril al socialista Andrés Arauz, quien prometió restaurar los generosos programas de gastos sociales y las políticas del expresidente Rafael Correa, en el poder durante una década hasta el 2017, y quien hoy reside en Bélgica.

“En este Gobierno que hoy nace, termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día glorioso e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática de nuestro país. Atrevámonos, ecuatorianos, a cambiar”.

Los retos en Ecuador

El nuevo gobernante dijo en el acto de investidura:

“Hoy recibimos un país con históricos niveles de desempleo, un país que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal”.

Como invitados, asistieron los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; Haití, Jovenel Moise, así como del rey de España, Felipe VI. Estados Unidos fue representado por su embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

El presidente saliente Lenín Moreno, que no buscó segundo mandato y concluyó su gestión con aprobación por debajo del 10%, no alentó la economía utilizando tradicionales medidas de mercado, como recortes del gasto público y préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Choose your Reaction!