¿Quién es Kamala Harris, candidata demócrata a la vice presidencia de Estados Unidos?

0

Kamala Devi Harris, nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. De 55 años de edad, ejerció como fiscal de distrito de San Francisco y como fiscal general de California antes de dar el salto a la política, en 2017, cuando obtuvo un escaño en el Senado de EE.UU.

Se graduó en derecho de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. En la década de 1990, trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2004, fue elegida Fiscal de Distrito de San Francisco.

Su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai), India, en 1960. Ella insistió en darle a sus hijas nombres sánscritos derivados de la mitología hindú para ayudar a preservar su identidad cultural.​ Su padre, Donald Harris, es un profesor de economía de la Universidad de Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de California en Berkeley

Su bagaje fue, precisamente, uno de los aspectos que Biden destacó al anunciar su nombre.

“Antes, cuando Kamala era fiscal general, trabajó estrechamente con Beau”, tuiteó el demócrata, en referencia a su fallecido hijo Beau Biden, quien ejerció de fiscal general en el estado de Delaware. “Les vi hacer frente a grandes bancos, elevar a la gente trabajadora y proteger a mujeres y niños de abusos. Estaba orgulloso entonces, y ahora estoy orgulloso de contar con ella como compañera en esta campaña”.

Tras una vida dedicada al servicio público, Harris ganó especial relevancia el año pasado, cuando anunció que aspiraría a la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.

Su decisión le llevó a enfrentarse a Biden por la nominación del partido. Fue ella, precisamente, quien puso en mayores aprietos al exvicepresidente al cuestionar algunas de sus decisiones pasadas, como su colaboración con políticos que apoyaban la segregación racial.

En un principio, Harris era una de las aspirantes con mayor apoyo, pero fue perdiendo fuelle, por lo que acabó retirándose de la campaña en diciembre. El pasado 3 de marzo, expresó su apoyo a la campaña presidencial de Biden.

Foto: Agencia EFE

Choose your Reaction!