Recomiendan usar dos mascarillas para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus

0

Las autoridades federales han urgido este miércoles a los ciudadanos en Estados Unidos a considerar la idea de usar dos mascarillas como una de las mejores estrategias para evitar enfermar de COVID-19, en especial ahora que las nuevas variantes, más contagiosas y peligrosas, se extienden por el país.

“Cuanto mejor sea el uso de la mascarilla para que funcione mejor, antes acabaremos con esta pandemia”, declaró John T. Brooks, especialista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Un informe de los CDC y sus nuevas directrices actualizadas en internet señalan dos métodos que mejoran sustancialmente la protección: colocar una máscara de tela sobre otra quirúrgica, para cubrir así los espacios en los bordes por donde se pueden filtrar las partículas del virus; o mejorar el ajuste de una sola mascarilla quirúrgica anudando las orejeras y metiendo los lados hacia la cara para evitar que el aire se escape por los bordes y para tener un ajuste más estrecho. Expertos de la salud pública indican que esta puede ser una opción para aquellos que teman tener dificultad para respirar con dos máscaras. 

Un experimento de laboratorio mostró que las partículas que pueden transmitir el virus son bloqueadas el doble cuando se usaban dos mascarillas. Si dos personas están a una distancia de seis pies, mostró el estudio, una sola mascarilla protege un 40%. Si una de ellas llevaba dos, la protección es del 80%. 

El máximo bloque de partículas, de más del 95% se logra cuando ambas personas usan dos, dijo Brooks a la agencia de noticias The Associated Press. 

En el estudio se utilizó una mascarilla de tela y una quirúrgica o médica. No está claro si los resultados serían los mismos con otros productos, pero ya han habido otras investigaciones que llegan a la misma conclusión

Una actualización de las recomendaciones

La guía de los CDC ha evolucionado a lo largo de la epidemia. Hace casi un año, por ejemplo, no se recomendó a toda la población el uso de la mascarilla, ante la falta de estudios y la escasez del producto para el personal médico. Luego, al comprobarse que las personas sin síntomas también pueden contagiar y al mejorar la oferta de máscaras, se recomendó su uso en lugares públicos. 

Sin embargo, muchos ciudadanos continuaron sin usarlas, y el Gobierno federal envió mensajes contradictorios: mientras los expertos en salud recomendaban su uso, el expresidente Donald Trump se negó y ridiculizó a quienes lo hicieron.

Choose your Reaction!
Leave a Comment