Régien castrista la represión antes del Congreso del Partido Comunista de Cuba

0

Cuando faltan apenas unos días para el inicio del congreso del Partido Comunista en el que presuntamente Raúl Castro cederá el más alto mando de Cuba al gobernante Miguel Díaz-Canel el régimen incrementa la represión contra periodistas, opositores, artistas y activistas.

Este lunes dos agentes golpearon al cantante Maykel Castillo Osorbo y le rompieron la nariz, según denució el artista. También fue arrestado Manuel de la Cruz, conocido como el payaso Desparpajo, vinculado al Movimiento San Isidro.

“Cada vez que me des golpes, me vas a hacer más fuerte y la gente está mirando esto. Ustedes son unos asesinos. Nosotros necesitamos un cambio ya. Esto es Patria y Vida”, dijo Castillo.

Según su testimonio agentes de la Seguridad del Estado que lo vigilaban filmaron el violento episodio y no intervinieron.

Por otro lado, desde Santiago de Cuba el régimen envió efectivos a los alrededores de la vivienda de José Daniel Ferrer, quien abandonó recientemente una huelga de hambre en protesta por el asedio de los agentes que duró más de 20 días. Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, tiene un comedor social en su casa y brinda asistencia a decenas de ancianos y personas de bajos recursos en la isla.

“El régimen creyó que todo el terror que han tratado de infligir a esas personas con hambre era suficiente para que no viniesen cuando levantaran el cerco, pero al ver que su terrorismo de Estado no dio resultado, lo han puesto de nuevo”, dijo Ferrer en sus redes sociales.

“Pronto vamos a mostrar nuestra reacción y a dejarle en claro a la tiranía cómo vamos a responder a esta nueva provocación”, añadió.

La periodista independiente Iliana Hernández, denunció que desde hace cinco días un agente de la Seguridad del Estado le impide en diversas ocasiones salir de su vivienda.

“Quinto día de represión continua, hoy la patrulla 109 y este señor muy atento al teléfono, espero que pueda verse y lea los comentarios a su hazaña de chivato profesional y se avergüence de formar parte del mal en Cuba”, escribió Hernández en Twitter.

Este martes ha denunciado que poco antes de comenzar su espacio en vivo a través de la plataforma de Cibercuba el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, cortó su acceso a internet y el de otros periodistas.

Cuba vive un convulso ambiente social con malestar y críticas a flor de piel debido a la crisis económica que padece la isla y que se manifiesta en largas filas, escasez de alimentos y represión.

Choose your Reaction!