Régimen de Irán acelera el programa nuclear pero ofrece señales de acuerdo a Biden

0

Días después de que el presidente Donald Trump pidiera opciones para tomar acción militar contra el principal sitio nuclear de Irán, el gobierno de Teherán ha enviado señales contradictorias, dando un gran paso para acelerar su producción de combustible nuclear y ofreciendo al presidente electo Joe Biden una forma de desactivar una confrontación.

El miércoles, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que los ingenieros iraníes habían comenzado, por primera vez, a poner uranio en centrífugas de nueva generación que pueden enriquecer el combustible más rápidamente que antes.

Ese movimiento está explícitamente prohibido en el acuerdo nuclear de 2015, que Trump abandonó hace 2 años y medio.

Cuando la agencia emitió un informe la semana pasada señalando que las centrífugas de alta velocidad habían sido trasladadas a la planta de producción de Natanz, “no habían comenzado las operaciones”, dijo Rafael Grossi, el jefe de la agencia de inspección.

“Está sucediendo ahora”.

El movimiento es algo parecido a agitar una bandera roja en las caras de Trump y los israelíes.

Pero la provocación coincidió con el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que parecía ofrecer a Biden un camino para volver a ambos lados a donde estaban cuando Biden dejó la vicepresidencia en enero de 2017.

En una entrevista en video con un periódico iraní transmitida el martes, Zarif describió una forma de que Estados Unidos se comprometiera nuevamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán, a cambio de un retorno iraní a los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015.

“Esto no necesita negociaciones y no necesita condiciones”, dijo Zarif, pero ofreció algunos otros detalles.

Zarif parecía estar ofreciendo retroceder los avances que Irán ha hecho durante el último año, durante el cual ha superado doce veces los límites de producción del acuerdo de 2015.

Biden, a cambio, tendría que emitir una orden para poner fin a todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear impuestas por Trump, todas las cuales violaban los compromisos estadounidenses en virtud del acuerdo.

Choose your Reaction!
Leave a Comment