Suman más iniciativas para ayudar a inmigrantes no elegibles para recibir ayuda federal por COVID-19

0

Hasta ahora se establecieron fondos de ayuda a inmigrantes en California y Pensilvania. Una iniciativa similar se lanzó en Baltimore, Maryland.

Los defensores de los inmigrantes dicen que en un momento en que gran parte de la fuerza laboral del país ha estado inactiva para frenar la propagación del coronavirus, es contraproducente excluir a aquellos que carecen de estatus legal de la asistencia que ha facilitado que las personas se queden en casa.

“Las organizaciones de derechos de los inmigrantes reconocieron de inmediato que esto iba a exacerbar nuestra crisis de salud pública”, dijo a VOA el director ejecutivo de la Coalición de Inmigración y Ciudadanos de Pensilvania, Sundrop Carter.

Promulgada en marzo, la Ley CARES proporcionó controles de estímulo de hasta 1,200 dólares a personas de bajos y medianos ingresos. Las familias también eran elegibles para 500 dólares por cada menor de 17 años.

Aprobada por una Cámara liderada por demócratas y un Senado liderado por republicanos, el proyecto de ley proporcionó beneficios a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, pero excluyó a los inmigrantes indocumentados y a los integrantes de familias de estatus mixto.

Algunos legisladores demócratas criticaron las exclusiones como injustas, señalando que muchos trabajadores que carecen de estatus legal pagan impuestos federales.  

“Al COVID-19 no le preocupa el estatus migratorio, por lo que tampoco debería importar cuando damos nuestra respuesta”, afirmó el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva en un comunicado, en abril.

Choose your Reaction!