Secretario de Defensa: EE. UU. es más seguro hoy que en 2001

0

Llyod Austin dijo que Estados Unidos continuará “prestando atención” a las amenazas a medida que evolucionen en Afganistán, pero ese esfuerzo no evitará que EE. UU. se concentre en su amenaza actual, China.

El secretario de Defensa Lloyd Austin dice que Estados Unidos está más seguro ahora que hace 20 años. En una entrevista con la corresponsal en el Pentágono de Voz de América, Carla Babb.

En el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron casi 3.000 personas, Austin dijo que las capacidades de defensa y de ataque de Estados Unidos han evolucionado y “aumentado en órdenes de magnitud”.

Austin dijo que Estados Unidos continuará “prestando atención” a las amenazas a medida que evolucionen en Afganistán, pero ese esfuerzo no evitará que Estados Unidos se concentre en su amenaza actual, China.

VOA: Señor Secretario, muchas gracias por hablar hoy con Voice of America. Hoy es un día muy especial. Es el día en que nos detenemos y hacemos una pausa y recordamos a los que murieron hace 20 años. Y reflexionando sobre eso, ¿Estados Unidos está más seguro hoy que en el 11 de septiembre?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin: “Bueno, si nos fijamos en las capacidades que han evolucionado desde 2001, en términos de nuestra capacidad para recopilar, analizar y rastrear diversas amenazas en todo el mundo, nuestras capacidades se han incrementado en magnitud (…) Lo más importante es que, como gobierno, operamos mucho mejor con cualquier interinstitucional en términos de nuestra capacidad para compartir información, nuestra capacidad para coordinar y eliminar los conflictos. De todas esas cosas, yo diría que sí, estamos más seguros”.

VOA: Cuando habla de esa información, permíteme volver a la retirada. En abril, la inteligencia mostraba que los talibanes probablemente podrían apoderarse de Kabul alrededor de diciembre, a fines de diciembre, pero en julio esa línea de tiempo se había reducido a finales de septiembre. Entonces, ¿por qué le sorprendió tanto cuando se hicieron cargo a mediados de agosto?

Austin: “Creo que lo que nos ha escuchado decir es que hubo, la estimación de inteligencia proporcionó una gama de posibilidades, y esas, cambiaron con el tiempo. Regresaremos y veremos todas estas cosas en el futuro a medida que evaluamos lo que sucedió y evaluamos las cosas que posiblemente podríamos hacer mejor, como una agencia interinstitucional.Pero hasta que completemos ese proceso, no lo haré, no me arriesgaré a proporcionar ningún tipo de evaluación”.

VOA: Reflexionando, ¿cree que debería haber detenido la retirada cuando comenzó a recibir información en julio de que el colapso era más inminente?

Austin: “Bueno, de nuevo, no quiero entrar en ninguna hipótesis o, ya sabes, en ningún tipo de evaluación aquí. Creo que nos debemos a nosotros mismos hacer una evaluación muy deliberada y detallada, no solo para los militares, sino también para todas las agencias”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment