Secretario de Estado Blinken advierte sobre el “provocativo y peligroso” rearme de China

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió en su primera intervención en la Conferencia de Desarme de Ginebra, sobre los “provocativos y peligrosos” programas de desarrollo de armamento en China, país al que pidió mayor transparencia en la materia.

El jefe de la diplomacia norteamericana también pidió tanto a China como a Rusia que se involucren más en el desarrollo de normas para el “comportamiento responsable en el espacio exterior” y sugirió en ese sentido que gobiernos como el ruso dejen de conducir peligrosas pruebas de armamento antisatélites.

“Debemos reducir las tensiones en el espacio, no empeorarlas”, señaló Blinken, quien no obstante afirmó que Washington ha demostrado ya en los primeros meses de presidencia de Joe Biden su disposición a debatir con Moscú sistemas de control de armamento y otras cuestiones de seguridad.

Respecto a Irán, denunció su “comportamiento desestabilizador en la región”, aunque afirmó que EE.UU. sigue comprometido a usar principalmente la diplomacia, para garantizar que ese país no disponga de armamento nuclear.

“Si Irán vuelve a cumplir estrictamente el JCPOA (acuerdo nuclear de 2015) estamos dispuestos a hacer lo mismo”, subrayó.

Choose your Reaction!
Leave a Comment