Según encuesta, Biden tiene la primera opción para ganar las elecciones

0

El candidato demócrata, Joe Biden, mantiene una amplia ventaja a nivel nacional sobre el presidente, el republicano Donald Trump, en la última encuesta realizada para Noticias Telemundo, NBC News y el diario Wall Street Journal antes de las elecciones del próximo martes.

Biden también está por delante con un margen notable en los estados clave considerados como péndulo (porque alternan entre republicanos y demócratas en diferentes elecciones), que decidirán probablemente al ganador.

En cuanto al voto de los latinos, la ventaja de Biden es aún mayor que la media nacional: por cada tres votantes hispanos registrados, dos se inclinan por el candidato demócrata y uno por el republicano.

La mayor preocupación de los votantes, en general, es la economía, seguida por el coronavirus, pero en el caso de los hispanos es al contrario, pues le importa más la pandemia. 

La encuesta, realizada entre el 29 y el 31 de octubre con preguntas a 1,000 votantes registrados, indica que el 52% de ellos planea votar o ha votado ya por anticipado por el candidato demócrata, frente al 42% que se inclina por Trump.

El número de indecisos es ya bajo (3%), al igual que los que se inclinan por otro candidato o por no votar (3%). 

El margen de error oscila entre el 3% y el 7% (es mayor en las preguntas que se refieren sólo a un tipo de votante, porque se ha preguntado a menos personas), pero en cualquier caso siempre es menor que las diferencias en intención de voto,  por lo que los resultados siguen siendo sólidos.

El voto latino frente a blancos y negros

Un análisis más en profundidad muestra diferencias según la raza o etnia de los encuestados. Los votantes blancos, a nivel nacional, se inclinan por Trump (51%) frente a Biden (45%), un dato que también se reflejó en las encuestas anteriores en septiembre. 

Los latinos, en cambio, prefieren a Biden (62%) frente a Trump (29%), una ventaja que se ha estrechado ligeramente respecto a sondeos anteriores, no porque el demócrata pierda apoyos sino por parte de los que no se habían decidido aún o no habían comunicado antes su voto. 

Choose your Reaction!