Sepa cómo será el ‘impeachment’ a Trump

0

Aunque los demócratas rechazan que solamente sea un espectáculo político queda claro que el ‘impeachment’ al expresidente Donald Trump atraerá la atención en el Senado, ¿pero es posible que le impidan competir el 2024?

La respuesta a la anterior pregunta entra al terreno de “es complicado”, debido a que los demócratas necesitan 67 votos para condenar al exmandatario acusado de “incitacióna la insurrección” por el ataque al Capitolio, donde murieron cinco personas.

Este lunes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dio a conocer el acuerdo sobre cómo será el juicio político al exmandatario.

“Me complace que todas las partes, los gerentes (fiscales), el abogado del expresidente y el líder (Mitch) McConnell, hayan acordado este plan para garantizar un juicio de juicio político bipartidista justo y honesto contra Donald J. Trump”, dijo Schumer.

La parte acusadora, es decir representantes de la Cámara, y la defensa del expresidente Trump, tendrán hasta cuatro horas para presentar sus argumentos sobre la constitucionalida del juicio.

“Siguiendo estos argumentos, el Senado votará, en un umbral de mayoría simple, sobre si el Senado tiene jurisdicción bajo la Constitución para juzgar al expresidente”, indica la primera regla.

Este paso es fundamental, ya que de aprobarse entonces se procederán a los siguientes niveles del proceso, que contempla hasta 16 horas cada una de las partes a partir del miércoles 10 de febrero a las 12:00 p.m. Este.

Luego vendrá un periodo de preguntas de lo senadores, para lo cual se destinarán cuatro horas como máximo.

“Dichos cuestionamientos deben ser por escrito y serán leídos en el juicio”, explicó Jesse Lee, vicepresidente de Comunicaciones del Center for American Progress Action Fund.

Luego de esas preguntas habrá un debate de dos horas divididas equitativamente para el posible llamado de testigos y la presentación de documentos. Esto deberá ser aprobado en el pleno.

“Si se citan testigos o documentos, ambas partes podrán deponer testigos y realizar un cuestionamiento apropiado”, se indica. “En ese caso, las disposiciones específicas para la realización de las deposiciones y el testimonio de testigos en el Senado, si así lo ordena el Senado, se incluirán en una resolución posterior”.

El experto Lee indicó que los senadores podrían llamar a policías del Capitolio que enfrentaron a la turba violenta, así como a oficiales estatales de elecciones, si se busca abordar las acusaciones infundadas del expresidente sobre el fraude electoral.

Los alegatos finales tendrán duración máxima de cuatro horas divididas en forma equitativa; luego habrá un tiempo de deliberación entre senadores, quienes emitirán el voto sobre el artículo de acusación emitido por la Cámara, que señala “incitación a la insurrección”.

Las reglas indican que el abogado del expresidente Trump solicitó un periodo de receso entre viernes después de las 5:00 p.m. o el sábado, por lo que el Senado se volverá a reunir como Tribunal de Enjuiciamiento eel domingo 14 de febrero.

Choose your Reaction!